Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precio del cobre impulsará a GMéxico

Si el precio del metal continúa elevándose la minera mexicana es una opción de inversión en 2010; tras la resolución de problemas legales, por la bancarrota de Asarco, el futuro es mejor: expertos.
dom 14 febrero 2010 07:06 AM
Los expertos señalan que la demanda de cobre por parte de China seguirá en aumento. (Foto: Especial)
Los expertos señalan que la demanda de cobre por parte de Ch (Foto: Especial)

Grupo México, la quinta compañía minera de cobre del mundo, cotiza con un 25% de descuento con respecto a su valor real., fue la conclusión del primer informe sobre la empresa que realizó Citigroup, tras suspender su cobertura desde finales de 2007.

Las disputas legales en las que se vio envuelta la compañía de Germán Larrea Mota desde 2005, por la bancarrota de Asarco, provocaron que muchos inversionistas abandonaran la firma, derrumbando el precio de sus acciones.

Al disminuir el interés, Citigroup descontinuó la cobertura de la minera. Diciembre de 2009 marcó un nuevo inicio: la bancarrota de Asarco se resolvió en favor de Grupo México, tras pagar cerca de 3,900 millones de dólares para recobrar el control, cerrando un litigio de cuatro años. Así, Citigroup retoma la cobertura de la empresa a partir del 19 de enero, con un precio objetivo para su acción de 41 pesos, un rendimiento de 36% (al cierre de ese día cotizaba en 31 pesos).

“El descuento total, incluyendo Asarco y el negocio ferroviario, de 25% es demasiado alto”, indica Alexander Hacking, analista de Citi basado en Nueva York, en el reporte que inauguró la cobertura. Según el informe, el mercado tenderá a bajar este descuento con fuerte tendencia de compra: el consenso de los 12 analistas globales de Bloomberg recomienda comprar. Incluso si se compara con empresas pares globales, GMéxico cotiza con un descuento de 20%, señala Citigroup, siendo la inversión más rentable en cobre a nivel global.

grafico.jpg

 El valor de la participación que tiene en Southern Copper, de un 80%, sumado a Asarco y sus negocios de ferrocarriles, alcanzaría un valor de empresa de 28,700 millones de dólares, 25% más que el actual de GMéxico, unos 21,500 millones de dólares. Sin embargo, es una inversión de alto riesgo, por la volatilidad del precio del cobre y la gran participación de la familia Larrea en sus acciones (65%), que podría tomar decisiones de inversión o una dirección distinta a los intereses del resto de los accionistas.

Publicidad

Sumado a la resolución del conflicto legal, un alza tan grande se basa en que la cotización del cobre en los mercados no hace otra cosa que subir frente a la especulación de que la demanda de China seguirá en ascenso.

El precio del cobre cerró en 3.45 dólares la libra al 19 de enero, desde 1.57 a igual fecha del año anterior. Esto sólo significa más ingresos y utilidades para sus accionistas. Si el precio promedio del metal cerrara 2010 en 3 dólares la libra, se traduciría en un flujo de efectivo de 4,100 millones de dólares, 90% más del estimado para 2009 (2,160 millones de dólares).

Pero si mantiene el nivel actual, de 3.45 dólares, significarían otros 1,000 millones de dólares. Grupo México cerraría 2009 con ingresos por 4,900 MDD, su segundo año a la baja debido a la crisis, pero en 2010 y a un precio promedio para el cobre de 2.91 dólares la libra, según Citi, terminaría, en una estimación conservadora, con ingresos por 7,600 millones de dólares. Ante este panorama, los inversionistas y la empresa esperan buenas noticias los próximos meses. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad