Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arquitecto deja empleo y triunfa con 3D

Jorge Noverón fundó Tresde Arquitectura y ganó un premio al emprendedor del año en Inglaterra; rompe con su idiosincrasia familiar y universitaria para crear un negocio y volverse su propio jefe.
sáb 27 febrero 2010 06:00 AM
En noviembre de 2009 recibió del príncipe Carlos de Inglaterra el premio de Emprendedor del año. (Foto: Adán Gutiérrez)
jorge_noveron (Foto: Adán Gutiérrez)

Jorge Noverón creó su propia metodología para desarrollar proyectos de construcción y en 2006 fundó Tresde Arquitectura. En noviembre pasado recibió del príncipe Carlos de Inglaterra, al frente de la fundación Youth Business International, el premio de Emprendedor del Año en la categoría de sustentabilidad del medio ambiente.

Su espíritu emprendedor no lo heredó, lo formó él mismo. Sus abuelos fueron productores del campo, su padre, obrero, y sus tíos, maestros de obras. Gracias a ellos tuvo un leve contacto con lo que sería su profesión: la arquitectura.

Además, la formación como arquitecto que tuvo en la UNAM iba más dirigida a ser empleado que a ser jefe . “El sistema está enfocado a formar un técnico dibujante, no a un arquitecto empresario”, dice Noverón, de 33 años.

Mientras trabajó para Telmex, donde llegó a ser gerente de Mantenimiento, estudió la maestría en Desarrollo Inmobiliario y la vieja idea de poner su propia empresa le pareció factible . “Aprendí a organizar negocios, plantear objetivos, y matemáticas financieras. Sentí que podía hacerlo”, dice.

Pero abandonar la comodidad de un sueldo fijo y jugosas prestaciones, no fue sencillo. “Necesité quitarme mis miedos y la idiosincrasia de ser empleado”.

Además venció el escepticismo de su círculo cercano que trataba de convencerlo de no dejar su empleo.

Publicidad

Un programa de diseño para visualizar proyectos en tercera dimensión le dio la pauta para generar el modelo de negocios de su empresa.

El cliente puede ver en la computadora la obra terminada e, incluso, recorrer virtualmente sus interiores, lo cual reduce 40% el tiempo en implementarlo y 30% el costo de los planos. Tresde inició apoyando a arquitectos a visualizar sus proyectos, ahora  diseña sus propios desarrollos y los construye. Su metodología incluye el uso de tecnologías ecológicas como roof garden, pozos de tormenta para captar el agua de lluvia y paneles solares, entre otras.

Ha desarrollado puentes, conjuntos habitacionales, casas, edificios y hasta muebles, para unos 40 clientes. Su plan de negocios contemplaba generar 4 millones de pesos, meta que superaron en 10%. “El desarrollo de un proyecto es de un año, pero primero analizamos si vale la pena”.

ESPACIOS CREATIVOS

•El plus para sus clientes: obtener los proyectos arquitectónicos en tercera dimensión 30% más económicos.
•Usar tecnologías ecológicas le valió un premio de la Youth Business International, en Inglaterra.
•En dos años consiguió 40 clientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad