Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iusacell acusa a la SCT de negligencia

Salvador Rocha Díaz, ex senador, ex diputado y ex ministro de la SCJN, es el abogado de la firma; dice que se quiere facilitar el ingreso inequitativo al negocio de la telefonía móvil a Televisa.
lun 08 marzo 2010 06:00 AM
El abogado es poseedor de una gran trayectoria en la defensa de grandes coporativos. (Foto: Adán Gutiérrez)
Abogado de Iusacell (Foto: Adán Gutiérrez)

El abogado Salvador Rocha Díaz ha defendido a Grupo México y a Comerci . Ahora representa a Iusacell en el amparo que esta firma interpuso para suspender la subasta de dos frecuencias radioeléctricas que le abren la puerta del negocio de telefonía móvil a nuevos competidores, como Televisa .

¿Por qué considera que esta licitación favorece a Televisa?
Porque facilita el ingreso inequitativo de un nuevo participante. No podemos licitar arriba de los límites de capacidad concesionable y la autoridad no nos ha refrendado las concesiones. Televisa no tiene concesiones pendientes y el Congreso aprobó una exención de derechos por 2,000 MDP a los nuevos participantes. No es posible que los que ya pagaron derechos estén como el Pípila, con una losa en el lomo, y el otro ande ligerito y sin carga.

¿Por qué recurrió Iusacell al amparo?
Por ser inconstitucionales e ilegales. El negocio de Iusacell no es litigar, martillamos estos temas porque no nos dejan otra alternativa.

Telcel y Telefónica crecen en pospago, ¿cómo va Iusacell en este mercado?
No conozco los datos, pero se están presentando fenómenos de competencia sanos. Lo que no se puede es procurar una competencia entre participantes sin el mismo tratamiento, como Telmex –y así lo dijo Carlos Slim– que no se le permite transmitir video, en cambio Televisa puede transmitir voz y alta imagen.

¿Cómo va el negocio de TV digital de Iusacell?
Hacemos el mayor esfuerzo para aprovechar la tecnología y participar aun sin tener concesión de TV de paga. ¿Qué sucede? Que Televisa –a través de sus filiales SKY, Cablevisión, Cablemás, etc.– tiene un monopolio abrumador. Tendría que haber nuevos participantes y no han dejado participar a Telmex para que pueda equilibrar las fuerzas en este mercado.

¿Qué opina del subejercicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en 2009?
Desde 2000, tristemente ha habido negligencia de las autoridades de la Secretaría en las materias que le competen, sea telecomunicaciones, ferrocarriles o puertos, pues dan resoluciones que sólo generan más litigios. Las empresas procuramos mantenernos vigentes en el mercado, pero insatisfechas por cómo se han manejado los temas de competencia.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad