Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pensiones preocupan a Slim: Hernández

Los 5,000 mdp que Telmex paga anualmente a sus jubilados podrían duplicarse, dice el líder sindical; Francisco Hernández Juárez deja el liderazgo del sindicato telefonista en abril, luego de 34 años.
vie 16 abril 2010 06:00 AM
El 25 de abril, Francisco Hernández Juárez dejará el Sindicato de Telefonistas que encabezó 34 años. (Foto: Adán Gutiérrez)
Francisco Hernández Juárez (Foto: Adán Gutiérrez)

Francisco Hernández Juárez dejará la secretaria general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) el próximo 25 de abril, dejando el tema de las pensiones como un foco amarillo en Telmex.

La compañía dedica poco más de 5,000 millones de pesos (mdp) anuales a pagar a sus jubilados.

"Nos han hecho la cuenta de que va a crecer casi al doble en unos diez años", dijo el aún líder sindical de Telmex en la nueva edición de la revista Expansión .

En 2008 la crisis financiera provocó una baja en el valor de los activos que respaldan ese pasivo laboral, lo que activó la preocupación de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes .

El tamaño de lo que debe la telefónica a los jubilados de hoy y de mañana es enorme: 176,000 mdp. Sin embargo, explicó Gregorio Tomassi, analista de Santander, la obligación está fondeada con 16,431 millones de pesos.

"Es un monto importante dentro del balance, hay que seguirlo pero con luz amarilla, no con focos rojos". y, por el momento, Telmex prefierió no hacer comentarios sobre el tema.

Publicidad

-¿Ha habido momentos de tensión en la relación con Slim?

Sí, claro, sobre todo cuando discutimos el tema de la jubilación, tenemos diferencias muy importantes. Él (Slim) está preocupado por lo que significa el monto de las aportaciones a la bolsa de pensiones, dijo Hernández Juárez.

El año pasado los trabajadores aceptaron modificar las condiciones para los de nuevo ingreso. "Se cambió el monto y el tiempo de la jubilación. Ahora van a trabajar hasta los 60 años de edad y 35 de servicio y la cantidad con que se jubilan va a ser un poquito menor, digamos los que nos jubilamos ahora nos llevamos 140%  del salario al que se integran las prestaciones  y los que se van a jubilar se van a llevar 110%. Pero van a ganar más que como activos. Eso atenúa el problema de manera importante", explicó.

Otros pendientes

Alguna vez considerado como un dirigente sindical modernista, Hernández Juárez -quien llegó a la secretaria general del STRM en abril de 1976- se jubila en un momento clave de la discusión del futuro de las telecomunicaciones, de la modificación del título de concesión de Telmex, enfrascada en una lucha en contra de Televisa y de Telefónica por una gran rebanada del espacio radioeléctrico mexicano.

El cambio en el título de concesión de Telmex para que pueda ofrecer servicios de voz, datos y televisión es lo que dará la viabilidad a la empresa, dijo Hernández. "Estamos padeciendo la mediocridad, la ignorancia y la mala fe del gobierno en relación a las políticas que están siguiendo en las comunicaciones. ¿Por qué esa aparente mediocridad para entrar tan lento al mundo desarrollado? ¿Por qué esa aparente ignorancia? Por mala fe", agregó.

Todo está previsto para que entregue las riendas del sindicato a Jorge Castillo, el secretario general adjunto. Cosa que hará, afirmó Hernández Juárez, a pesar de los pendientes.

Ahora, tiene los suyos como diputado perredista y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores: la reforma laboral panista; ya trabaja con su partido en la contrapropuesta.

Otras asignaturas que heredará son: "Los 20 perfiles que acordamos revisar desde junio del año pasado;  el esquema de medición individual de productividad, y una serie de compromisos del Acuerdo Marco (un pacto entre empresa y sindicato en donde el primero ofrece la mano de obra y la empresa los recursos)", dijo.

Además en la nueva edición de Expansión:

* La relación Carlos Slim-Hernández Juárez

* El líder sindical reta a la Cofeco

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad