Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFC quiere transparencia: Pérez Motta

El titular de la Comisión Federal de Competencia promueve la ley antimonopolios; dice que si recibiera aplausos del sector privado se sentiría mal y confía en el Congreso.
lun 03 mayo 2010 06:00 AM
Eduardo Perez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, sostiene que el modelo de competencia mexicano inspira los de Francia y España. (Foto: Carlos Aranda)
eduardo_perez_mota (Foto: Carlos Aranda)

El presidente Felipe Calderón propuso reformar la ley para que el órgano pro competencia tenga más recursos para castigar prácticas monopólicas. Eduardo Pérez Motta, titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), confía en que hay suficiente voluntad política para que pase esta reforma.

¿Qué efectos tendría la competencia si la iniciativa es aprobada?
Tendrá un efecto sobre precios y mejora para el consumidor. Las sanciones son realmente disuasivas y las empresas, evaluando el costo-beneficio, se van a dar cuenta de que el valor de una práctica anticompetitiva es negativo.

¿Hay voluntad política para que se apruebe?
Los contactos que he tenido con representantes de partidos políticos me permiten ser optimista -dentro del realismo que uno debe tener-, porque se reconoce que es un problema serio que frena la productividad y el crecimiento de la economía mexicana.

El sector privado critica la falta de transparencia de la CFC y su actuar como juez y parte.
A la transparencia no le tengo miedo, al contrario. La ley contempla audiencias públicas, la publicación de lineamientos y criterios, y eso va de acuerdo con mejores prácticas internacionales. Es curioso: quieren más transparencia de los procedimientos internos, pero quieren que las acciones de la CFC se anuncien nada más a las empresas. Si queremos transparencia, tiene que ser en todo.

La CFC tiene la estructura actual desde que nació. Hace cuatro años hubo una reforma a la ley de competencia que provocó una discusión muy intensa, pero el tema de ser juez y parte nunca apareció.

¿Por qué aparece ahora?
Entonces perdíamos tres de cuatro amparos. Un grupo pequeño de empresas calculaba: "Lo que decida la CFC no importa, de todas maneras lo tiro en los tribunales y se acabó". Hoy es al revés: ganamos tres de cada cuatro. La Suprema Corte ha dicho que no somos juez y parte porque nuestras decisiones son revisadas en el Poder Judicial. Y las principales instituciones de competencia en el mundo, como Francia y España, están tomando estructuras como la de México, en lugar de tribunales judiciales.

Publicidad

A usted lo acusan de protagonista y de generar un clima de confrontación.
Las críticas se dan porque la comisión está realizando su trabajo. Si yo recibiera aplausos, estaría preocupado. ¿Protagonismo? La verdad, no. Yo creo en el mercado y mi obligación es hacer cumplir la ley. En México estamos acostumbrados a que sólo se hace cumplir la ley a los enemigos, pero es un error. Como hemos sancionado empresas, hemos aprobado operaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad