Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios regios contra la inseguridad

Cemex y FEMSA coinciden en la desaceleración del crecimiento debido a la violencia en Nuevo León; el turismo se ha visto afectado y ya se trabaja en un plan de emergencia para impulsarlo.
mar 11 mayo 2010 06:02 AM
El incremento de balaceras entre el crimen organizado, policías y el ejército ha ocasionado la baja en el turismo a esa ciudad del norte de México (Foto: Notimex)
balacera

La violencia en Monterrey no ha paralizado a las compañías, pero sí detenido un mayor avance. "En el primer trimestre se han recuperado 39,950 empleos en Nuevo León", dijo Marcelo Canales, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) de Nuevo León, en la edición del 10 de mayo de 2010 de la revista Expansión.

"Si pudiéramos recuperar la paz este crecimiento habría sido muy superior, de 120,000 o 150,000 , por eso es muy importante que todos unidos recuperemos la paz regiomontana", comentó Canales.

"Este problema de inseguridad que nos afecta a todos, también requiere del trabajo e involucramiento de todos para erradicarlo", afirmó en entrevista José Antonio Fernández, presidente de FEMSA, empresa que es la principal embotelladora de Coca-Cola en América Latina, propietariA de la cadena Oxxo y accionista de Heineken

La inseguridad ha empezado a impactar en los números del turismo . En los primeros tres meses de este año la ocupación hotelera de la ciudad bajó 14.25 % respecto al primer trimestre de 2009, y 22.38 % en relación a ese periodo de 2008, según datos de la Secretaría de Turismo. De enero a marzo de este año sólo estuvo ocupado 44.27 % de los 11,800 cuartos en 107 hoteles de Monterrey y su área metropolitana.

Los 99 empresarios de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Nuevo León decidieron invertir 28 millones de pesos en conjunto con los tres órdenes de gobierno, en un plan de emergencia que contrarreste la baja afluencia de turistas de negocios y dé razones para que vuelvan pronto.

La zona de la Plaza Hidalgo, en la que están los hoteles Sheraton Ambassador, Gran Ancira y Fiesta Americana, tendrá en unos meses una cara más amigable: habrá una nueva fuente, mobiliario y alumbrado, vialidades renovadas y restaurantes con mesas.

Publicidad

Cemex, una de las grandes multinacionales mexicanas con sede en esa ciudad, también ya tomó medidas. "En plantas y el corporativo de Cemex en Monterrey trabajamos con toda normalidad, aunque hemos reforzado la capacitación de los empleados sobre prevención y respuesta a emergencias", dijo Lorenzo Zambrano, presidente de la compañía.

"La violencia y el crimen organizado en cualquier país, no sólo en México, encarecen la actividad de negocios, inhiben la inversión y disminuyen la competitividad de México", señaló José Antonio Fernández, director general ejecutivo de FEMSA.

Sin embargo, destacó la intervención de las fuerzas militares . "La participación del Ejército para enfrentar al crimen organizado es fundamental, aunque es necesario se adecue la legislación para que lo haga con todas las garantías, tanto para los ciudadanos como para los propios militares", dijo Fernández.


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad