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ICA construye un 2010 exitoso

La constructora podría crecer de 15 a 20% en 2010, triplicando el desempeño del resto de su sector; la clave de su expansión es haber ganado licitaciones de empresas estatales e internacionales.
jue 17 junio 2010 06:00 AM
ICA se ha consolidado como una de las constructoras más importantes de Latinoamérica (Foto: AP)
industria construccion (Foto: AP)

Si todo le sale bien a Empresas ICA, terminará 2010 con un crecimiento de entre 15 y 20% . La cifra no es menor, pues significa de tres a cuatro veces más del 4.6% que logrará el resto de la industria de la construcción, según las proyecciones de la Secretaría de Hacienda.

Al primer trimestre de este año, ICA -que logró el lugar 51 en el ranking 2010 de las 500 empresas más importantes de México , que se publicará el 21 de junio-, tuvo ingresos por 7,004 millones de pesos (2% más interanual).

Pero más importante aún, su ‘estado de contratación’ (o backlog) marcó un récord de 38,164 MDP, al ganar las licitaciones de gasolinas limpias en las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz y una planta de tratamiento de agua en Atotonilco, Hidalgo, así como la concesión por 20 años de la carretera Mitla-Tehuantepec.

En enero, ICA ganó el contrato PAC4 para una obra de ampliación del Canal de Panamá , en sociedad con la española FCC y la costarricense Meco. En la licitación, quedaron de lado la brasileña Oderbrecht (ocho veces mayor que la mexicana) y la española Sacyr (ganadora del contrato principal del canal y el monumental puente de Messina).

“Tenemos backlog récord y siguen surgiendo proyectos importantes en los que queremos participar”, dice el vicepresidente de Finanzas de ICA, Alonso Quintana.

Pese a su tamaño en México, ICA es considerada a escala global como una empresa ‘pequeña’, pues su valor de capitalización no rebasa 2,000 millones de dólares (MDD).

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Pero con 16.8% de margen EBITDA (al 1T2010), ICA tiene un buen flujo operativo comparado con las holandesas Arcadis (8.5%) y Chicago Bridge & Iron (8.0%), así como con las sudcoreanas Hyundai Development (9.6%) y Samsung Engineering (6.3%), semejantes en tamaño a la mexicana.

Aun así, la rentabilidad sobre capital de ICA es menor: 8.6% vs 25.7%, 30.4%, 8.3% y 35.3%, respectivamente.

“No sé si será que somos más competitivos o estamos ganando mercado… (en México) siempre vamos por ahí de 10% o menos, pero también es cierto que cambió el mundo y tenemos chamba en todos lados”, reflexiona Quintana.

Las oportunidades internacionales van en aumento: el apetito de los fondos globales por la infraestructura creció, a escala global, de 60,000 MDD en 2006 a 180,000 MDD en 2008, según la firma Kearsarge Global Advisors.

Por otro lado, Latinoamérica busca ser un imán para esta inversión: el año pasado, Puerto Rico creó la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas; Colombia formó un Fondo de Infraestructura que podría alcanzar 500 MDD y designó como sus gestores a la británica Ashmore y la colombiana Inverlink; mientras que en Perú la agencia ProInversión y la Corporación Comercial Canadiense (CCC) firmaron un acuerdo para atraer capital a proyectos peruanos.

Y así está ICA, buscando ganar proyectos de renombre . Por ahora, su sólida posición en el mercado nacional hacen viable aprovechar el momentum. La posibilidad de que se convierta en un gran jugador internacional es real.

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