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México busca entrar al ‘top 3’ de Ford

El país está por subir del quinto al tercer lugar entre los mayores productores de Ford en el mundo; la planta de Cuautitlán Izcalli producirá el modelo Fiesta 2011 para exportar a Canadá y EU.
lun 14 junio 2010 06:00 AM
Eduardo Serrano Berry, CEO de Ford, posicionó a México dentro de los planes de inversión de la empresa.  (Foto: Adán Gutiérrez)
ceo ford (Foto: Adán Gutiérrez)

Cuando Eduardo Serrano Berry asumió la presidencia de Ford México en noviembre de 2008, nunca imaginó que además de sortear la crisis , tendría que concretar los planes de inversión de 3,000 millones de dólares (mdd) que la casa matriz había anunciado seis meses antes de su llegada.

Ese año, Ford registró la peor pérdida en su historia: 14,766 mdd a nivel mundial, una caída 17% mayor a la ocurrida dos años antes, cuando parecía que había tocado fondo.

Pero a diferencia de 2006, la armadora ya tenía un plan de reestructuración llamado Way Forward (Camino hacia adelante) con el fin de eliminar gastos inútiles.

Entre las acciones estaba reducir en 11% su plantilla de 280,000 empleados y cerrar 14 de las 94 plantas que tenía en todo el mundo.

"Hubo gigantescas dudas de invertir en México", confiesa Serrano Berry en una entrevista publicada en el número más reciente de la revista Expansión.

Berry no sólo logró que Ford se mantuviera firme en sus planes, sino que ayudó a que los hiciera más ambiciosos.

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México está por convertirse en el tercer centro de producción más importante del mundo para Ford después de Estados Unidos y Alemania.

Hoy es el quinto. La planta de Cuautitlán Izcalli , revivió en la crisis: el modelo Fiesta 2011 se producirá en su totalidad en México para exportarse a EU y Canadá. Al menos en una primera etapa.

La producción del Fiesta es tan relevante como la participación de México en la producción de vehículos híbridos.

 En la planta de Hermosillo se fabricarán este año 300,000 unidades, de éstas 8% corresponden a automóviles que usan dos motores, uno de combustión interna y otro eléctrico.

Aunque el porcentaje parece poco, la relevancia radica en que dos de los cinco modelos híbridos que Ford comercializa en el mundo, se fabrican ahí.

México disfruta las inversiones conseguidas, a la vez que Ford reúne los frutos de su plan de austeridad a nivel mundial.

En 2009, se llevó al bolsillo dos dólares de cada 100 que vendió, mientras que el año anterior ponía 10 dólares extra.

 "Irónicamente, en la crisis Ford encontró su futuro. Decidimos trabajar en una reconstrucción mucho tiempo antes y la lección es que debemos tener los mejores productos ", dice Jim Farley, VP de marketing y operaciones de Ford.


Además en la nueva edición de Expansión:

  • Las tendencias del mercado
  • La recuperación del sector automotriz
  • La estrategia de marketing de Ford

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