5 preguntas a Gerardo Ruiz Mateos

El el ex secretario de Economía contesta las dudas de cinco ejecutivos de Las 500 de Expansión.

El panorama luce alentador

1
Gerardo Ruiz Mateos  (Foto: CNN)

En un ejercicio realizado por la revista Expansión, ejecutivos de varias empresas incluidas en el ranking 2010 de Las 500 Empresas Más Importantes de México realizaron preguntas directas a quien hasta el 14 de julio fuera el máximo responsable de la economía del país.

A continuación los cuestionamientos de cada empresario y las respuestas del entonces Secretario de Economía.


PREGUNTA: ¿Cuál es el panorama de México en estos momentos posteriores a la crisis? Y ¿cuáles son las acciones y compromisos más importantes a llevar a cabo para fortalecer la economía interna y estabilizar los mercados en el país?

Hervé Navellou, director general de L'Oréal México

RESPUESTA: "Las proyecciones para 2010 son muy positivas. Y, durante el primer cuatrimestre del año, ha continuado la recuperación de la economía, tal y como lo muestran los principales indicadores de producción, comercio exterior, demanda interna y empleo. La Secretaría de Hacienda prevé un crecimiento de 4.1% del PIB, el Banco de México elevó esta expectativa a 4.3%, y algunas corredurías como Morgan Stanley y Barclays han estimado que podríamos alcanzar un crecimiento superior a 5% anual.

Este ajuste en las expectativas tiene su origen en el incremento de la demanda de los mercados internacionales, así como una mejora en la confianza de los consumidores que, en mayo de 2010, se incrementó 8%, dando mayor estabilidad a los mercados.

Durante el primer cuatrimestre de este año, las exportaciones totales aumentaron a una tasa anual de 43.2%, con lo que acumulamos una expansión anual de 35.5%.

Además, muchos de los sectores estratégicos para el desarrollo de nuestra economía están repuntando y alcanzando niveles previos a la crisis. Es el caso de la industria automotriz, cuya producción y exportaciones entre enero y abril se expandieron a tasas anuales de 76.6 y 78.7%.

En materia de empleo, también hemos avanzado. Entre enero y el 15 de mayo de 2010, se han creado 413,000 empleos formales. Con ello, el número de trabajadores urbanos afiliados al IMSS se ubicó en 14,263,185 personas.

Éstos son resultados positivos que reflejan nuestra fortaleza y la estabilidad macroeconómica que hemos consolidado en los últimos años.

Sabemos que no son suficientes y necesitamos redoblar esfuerzos junto al sector privado para fortalecer el mercado interno, incrementar los créditos a la producción y crear mayores fuentes de empleo mejor remunerado.

Para alcanzarlo, bajo el liderazgo del Presidente Calderón estamos trabajando en la transformación de la economía mexicana, en elevar la competitividad de nuestro aparato productivo.

La competitividad es la clave del fortalecimiento de nuestro mercado interno y por eso estamos impulsando cambios de fondo en nuestra economía: desde el Ejecutivo, a través de una profunda reforma regulatoria y un mayor apoyo al financiamiento, la capacitación y la innovación en las empresas, en particular las micro, pequeñas y medianas; mientras que también promovemos reformas estructurales en el Congreso, como la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica".

El apoyo a las Pymes es fundamental

2
pyme-empleados-trabajando-compu-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)

PREGUNTA: ¿Qué programas de garantías y fomento a las Pymes piensa instrumentar el gobierno para que los bancos puedan mejorar las condiciones crediticias a este segmento, sin comprometer la calidad de la cartera del sistema bancario?

Alejandro Valenzuela, CEO de Banorte
 

Por eso, creamos el Sistema de Fomento Empresarial México Emprende, la primera estrategia integral de atención a las necesidades de nuestros empresarios, y funciona a través de dos palancas fundamentales: el acceso al financiamiento y la capacitación empresarial.

En primer lugar, estamos facilitando el acceso al financiamiento en condiciones más competitivas para las empresas. En 2009, por ejemplo, detonamos créditos por más de 77,600 MDP en beneficio de casi 85,000 empresas.

A esta cifra se suman los recursos detonados por Nafin y Bancomext, que ascendieron a 393,000 MDP en beneficio de 154,000 micro, pequeñas y medianas empresas.

En lo que va del año, vía el Fideicomiso México Emprende, hemos canalizado 1,500 MDP a garantías, detonando créditos por unos 23,000 MDP en apoyo a más de 28,000 empresas.

En cuanto a las empresas del sector rural, Financiera Rural y FIRA han ampliado las opciones de crédito para este sector.

En términos generales, también existe una mayor disponibilidad de crédito para las empresas a través de la banca de desarrollo.

Reconocemos el reto que representa el financiamiento y lo estamos enfrentando. Y también estamos ofreciendo capacitación a emprendedores y empresarios.

Sabemos que el financiamiento no siempre es la necesidad más apremiante. Por eso, hemos diseñado esquemas de atención a las pymes según sus necesidades específicas.

Tenemos una red de más de 1,700 consultores, pusimos en marcha más de 450 incubadoras y 39 aceleradoras de negocio en México y el extranjero.

Además, estamos instalando en todo el país los Centros México Emprende, donde encontrarán asesoría sobre los programas de financiamiento y capacitación de la SE, apoyo del SAT para cumplir con sus responsabilidades fiscales, así como del IMPI para facilitar el registro de marcas y patentes".

El campo ‘reverdece’

3
agricultura-maiz-campo-cultivo-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)

PREGUNTA: ¿Cuáles son las principales estrategias que aplicarán para incentivar la inversión para alcanzar el desarrollo del agro? ¿Qué papel jugarán las energías renovables en la reforma del sector energético?

José M. Madero, presidente y director general de Mosanto Latinoamérica Norte

RESPUESTA: "En la SE reconocemos la importancia del sector agropecuario y estamos trabajando para solucionar de fondo sus problemas.

Tenemos una estrategia sustentada en el fomento, la competencia, la modernización y el aumento en la productividad del campo.

Por eso, estamos trabajando con el sector privado en la integración y modernización de las cadenas productivas del país, a fin de incrementar la rentabilidad para los productores, reducir las mermas en la producción de alimentos y aumentar los beneficios para los consumidores.

Por ejemplo, la SE participa también en la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, para aumentar el rendimiento por hectárea de cultivos como la soya y el algodón, con los más estrictos estándares internacionales de seguridad.

Al mismo tiempo, mantenemos una intensa política de promoción de nuestros productos en el exterior, para fomentar el acceso a nuevos mercados sin afectar aspectos que preocupan al sector agropecuario en el país.

Y hemos instrumentado un monitoreo permanente para identificar y erradicar prácticas desleales de comercio, como el dumping o los subsidios, que afectan a los productores nacionales.

Queremos un campo moderno y competitivo, que aproveche las nuevas tecnologías para elevar su productividad y encontrar nuevos y mejores mercados.

En este sentido, es muy importante el impulso que estamos dando a la generación de bioenergéticos y otras fuentes de energía renovable.

El desarrollo de fuentes de energía renovables que sustituyan la dependencia de los combustibles fósiles tiene un papel central en la reforma del sector energético.

En particular, la Estrategia Nacional de Energía Visión 2024 tiene como objetivos: incrementar la capacidad de generación energética a base de tecnologías limpias en 35%; aprovechar mejor el gas natural hasta en 99.4% para minimizar las emisiones de carbono; y reducir el crecimiento anual del consumo de energía en al menos un punto porcentual.

Para 2012, nos hemos propuesto elevar la capacidad instalada de producción de energías renovables de 3 a 6.6%; aumentar el porcentaje de generación eléctrica mediante fuentes de energía renovable de 3.3 a 7.6%; y empezar a aprovechar las fuentes de energía renovables para abastecer hasta 2,500 comunidades que hoy no tienen electricidad".

Con rumbo hacia la competitividad

4
Ahorro  (Foto: Especial)

PREGUNTA: La competitividad es la principal herramienta de política económica con la que un país puede perfilar y promover el crecimiento de su economía.

Es una herramienta aún más poderosa que cualquier programa de gasto público, como lo han demostrado Corea del Sur o Irlanda. Sin embargo, la palabra ‘competitividad' exige definir una vocación. Es difícil competir en todo.

¿Cuáles son las áreas específicas de la economía en las que debemos plantear una apuesta transversal para ser más competitivos? ¿Cuáles son las inversiones que México quiere perseguir y conseguir?

Jorge Bracero, presidente y director general de Pfizer México

RESPUESTA: "Coincidimos en que la competitividad es el motor más importante del crecimiento económico de México. Y por eso, estamos trabajando en una ambiciosa agenda de reformas y políticas públicas dirigidas a mejorar el ambiente de negocios en el país y elevar la productividad de las empresas.

De manera transversal, y en beneficio de todos los sectores de la economía, estamos realizando una importante reforma regulatoria para reducir los costos de transacción que enfrentan los negocios en México.

Ya elaboramos un inventario de normas internas de la Administración Pública Federal y trámites vigentes, identificamos los procesos económicos con mayor impacto en la productividad de la economía, y estamos avanzando para eliminar las normas y trámites que no sean indispensables y generen más costos que beneficios para los particulares.

Como parte de este esfuerzo, ya hemos concretado importantes productos, como el portal tuempresa.gob.mx, que genera ahorros de hasta 65% o en los costos asociados a realizar los trámites federales para abrir una empresa.

Pusimos en marcha el Programa de Simplificación del Comercio Exterior, que ha reducido significativamente los costos de los insumos en sectores altamente demandantes de mano de obra.

Por poner algunos ejemplos, en el desarrollo de infraestructura disminuyeron los precios de las materias primas y otros insumos en 62%, mientras que en el sector de alimentos se redujeron en 29%.

Además, durante 2009 la industria ahorró, por un menor pago de aranceles, alrededor de 663 MDD.

Hemos propuesto una reforma a Ley Federal de Competencia Económica que, de ser aprobada, fortalecerá la institución regulatoria y fomentará la competencia en beneficio de las pequeñas y medianas empresas del país, así como de todos los consumidores.

Tenemos un compromiso con la competitividad de la economía y estamos trabajando en consecuencia.

Por eso, de manera complementaria a estos esfuerzos transversales, estamos avanzando para aprovechar la vocación productiva de cada una de las entidades federativas en nuestro país.

Queremos definir los sectores estratégicos por su potencial de crecimiento, su impacto en la innovación tecnológica, así como en el desarrollo equilibrado de todas las entidades del país. Y para lograrlo, es indispensable que consideremos una amplia gama de sectores productivos para atender la diversidad económica de México.

Con ese objetivo, en la SE hemos identificado estos sectores estratégicos a un nivel regional, y estamos trabajando junto a los gobiernos de todas las entidades para que este ejercicio sirva como marco de referencia para que sean las autoridades y el sector privado de cada localidad, quienes determinen cuáles son sus sectores prioritarios.

El objetivo es que los tres órdenes de gobierno nos enfoquemos en apoyar a las industrias que ofrecen mayores oportunidades de desarrollo.

De manera general, tenemos claro que enfrentamos el reto de atraer inversiones y promover el desarrollo en los sectores que promueven el encadenamiento productivo y agregan mayor valor a sus productos".

Combatir a la piratería es una prioridad

5
Pirateria  (Foto: Adán Gutiérrez)

PREGUNTA: ¿Qué acciones piensa tomar el Ejecutivo para aumentar la efectividad en la lucha contra la piratería en México? Y ¿cuáles son las acciones en dos frentes: (1) Educativos al consumidor para crear la conciencia y (2) de ataque directo al canal del mercado que comercializa este tipo de productos?

Pedro L. Mendoza, director general de Servicios Sunbeam Coleman de México

RESPUESTA: En el gobierno federal estamos conscientes de la importancia que tienen los derechos de propiedad industrial para la competitividad de la economía.

Por eso, nos hemos propuesto hacer del combate al contrabando y la piratería una de las prioridades de la Secretaría.

Estamos trabajando a través de dos ejes: por un lado, educar al consumidor para crear la conciencia contra el consumo de productos apócrifos.

Sabemos que necesitamos eliminar la demanda de artículos falsificados para eliminar su mercado. Para ello, firmamos un acuerdo de colaboración entre la Procuraduría Federal del Consumidor y el IMPI, para generar campañas informativas que concienticen a la población sobre la importancia de los derechos de propiedad intelectual en la economía.

A través de un programa permanente de capacitación, trabajamos junto a jueces, abogados, autoridades y funcionarios aduanales relacionados directamente con el tema.

Queremos construir una sociedad que diga no a la piratería y para eso estamos trabajando con todos los actores involucrados.

El segundo eje es el combate directo a la comercialización de productos pirata.

Nuestro principal objetivo es impedir que las mercancías falsificadas ingresen al país y, en su defecto, evitar su distribución en México. Para lograrlo, hemos reforzado los esquemas de verificación en aduanas con la participación del IMPI.

También, en colaboración con la Cofepris y Profeco, realizamos operativos que durante 2009 nos permitieron asegurar 2,135 piezas de medicamentos, 1,700 litros de alcohol, 1,262 envases de agua purificada, así como suspender la actividad de varios establecimientos comerciales.

En lo que va del año, efectuamos casi 100 operativos en diversos estados de la República, donde pudimos asegurar 231 toneladas de productos varios, 49 toneladas de medicamentos, más de 16,000 litros de alcohol y 9,000 envases falsificados, entre otros.

En dichos operativos han participado las autoridades federales, estatales y municipales. Estamos combatiendo la piratería y el contrabando con acciones firmes.

Sobre todo, con la participación responsable del Congreso, hoy contamos con una legislación más efectiva.

La reciente legislatura aprobó una reforma al Código Penal Federal, que establece que todos los delitos en materia de derechos de autor serán perseguidos de oficio.

En este mismo proyecto se imponen entre dos y seis años de prisión, y una multa de hasta 10,000 salarios mínimos a quien venda en lugares públicos objetos que ostenten falsificaciones a cualquier consumidor final.

Con esta decisión se busca que la PGR realice operativos donde se vendan productos apócrifos.

Estamos decididos a consolidar un marco jurídico que proteja a los creadores y garantice que ellos reciban el beneficio de sus ideas".