Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya no vayas al banco: ¡usa tu celular!

El modelo de corresponsales bancarios permite usar el teléfono como medio de pago; más de 40 millones de personas en México tendrán acceso a los bancos con esta opción.
lun 12 julio 2010 06:00 AM
Con el nuevo modelo de corresponsales bancarios el usuario puede hacer transferencias bancarias con su teléfono celular. (Foto: Cortesía SXC)
celular (Foto: Cortesía SXC)

En México, sólo una de cada tres personas usa algún producto bancario, mientras que 70% de los brasileños tiene cuenta de banco.

Para no quedarse atrás, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impulsó el modelo de corresponsales bancarios , que son pequeños comercios o personas que fungen de enlace entre las instituciones financieras y el público.

Gracias a un cambio en el marco jurídico de los bancos, también el celular podrá usarse, junto con los corresponsales, como un medio de pago, como ocurre en Asia y África.

Modelo de banco: aquí y ahora

El modelo que permitirá que más de 40 millones de personas* con diversos grados de pobreza tengan la opción de bancarizarse es el siguiente, de acuerdo con Emilio García, director general en México de Tecnología Transaccional de Gemalto (firma experta en seguridad digital); Samuel Hourdin, directivo para Latinoamérica de la misma empresa, y la CNBV:

1.  Antes, para acceder al sistema bancario era necesaria una cuenta tradicional.

Publicidad

2. En el nuevo modelo basta con que el usuario acuda a una sucursal bancaria y dé su nombre, fecha de nacimiento y número de celular .

3.  Se registra la cuenta y se da de alta el celular del cuentahabiente para hacer transferencias (el monto diario máximo es de 6,600 pesos).

4. El dinero se puede transferir por medio de un mensaje SMS a otra cuenta como si fuera un cheque o un depósito electrónico.

5. Para convertir el SMS en dinero, el usuario va a un corresponsal bancario (como Oxxo), se identifica con la tarjeta del banco y retira el efectivo de una terminal.

6. Con este mecanismo se puede transferir dinero a sitios remotos o hacer pequeños pagos sin tener que recurrir al efectivo o ir a la sucursal bancaria.

7. Se espera que los primeros productos de este tipo aparezcan a finales de 2010. 

 *Cruce entre la población con pobreza patrimonial (48 millones de personas) y porcentaje de usuarios de telefonía de prepago, según la Cofetel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad