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Retén a tu personal con ‘salario mental’

Es importante que los CEO sepan cómo evitar que se vayan los mejores elementos de su empresa; el desarrollo profesional y la responsabilidad social son fundamentales para tus colaboradores.
mar 27 julio 2010 06:00 AM
Analizar por separado los intereses y las ventajas del talento, es fundamental tanto para retenerlo como al seleccionar nuevos empleados. (Foto: Archivo)
aumentos salario acuerdo jefe empleado 2 (Foto: Archivo)

Si eres un CEO con sed de talento , te tenemos una noticia buena y una mala.

La buena: retener a los empleados que agregan valor a la operación te evitará costos, ya que sustituir a un trabajador que acepta un puesto en otra empresa puede costarte entre 50 y 150% del salario anual.

La mala: este año se incrementará la posibilidad de ‘ fuga de cerebros ' en las corporaciones, considera la empresa de consultoría en recursos humanos Hay Group.

En países como Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, seis de cada 10 empleados iniciaron el año buscando empleo. Para Cristina Chávez, consultora de Hay Group, México seguirá la misma tendencia.

Por eso, hoy toma fuerza el llamado ‘salario mental', que genera una propuesta de valor para el empleado que va más allá del aspecto económico, explica Rafael Sosa Becerra, profesor de Dirección de Personal del IPADE.

Además, ‘el talento' busca empresas con prácticas de responsabilidad social , flexibilidad en horarios y, sobre todo, desarrollo profesional a largo plazo, dice César Montúfar, director de Desarrollo de Negocios de la consultora Kelly Services.

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Analizar por separado los intereses y las ventajas del talento (tanto al retener, como al seleccionar nuevos empleados) es fundamental.

Los que están entre 30 y 45 años tienen potencial de liderazgo y quieren estabilidad; los más jóvenes de entre 18 y 29 años, ofrecen flexibilidad en responsabilidades, así como en lugares de trabajo, y quieren desarrollo a largo plazo y una empresa con valores, explica Illeana Villanueva, directora de Consulting Services de PricewaterhouseCoopers (PWC) México.

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