Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oficinas cambian a Telmex por Televisa

Bestel, filial de la televisora, gana terreno como proveedor de redes de datos y voz al gobierno; la operadora es la segunda red de telecomunicaciones más grande del país, después de Telmex.
lun 09 agosto 2010 06:00 AM
Telecable Centro Occidente acusó en 2007 a Televisa ante la CFC. (Foto: archivo NOTIMEX)
Emilio-azcarraga-jean-televisa-NT

Cada vez que uno de los miles de empleados del ISSSTE encendía su computadora o descolgaba el teléfono, usaba las redes de datos y voz de Telmex... pero ya no más.

Desde marzo pasado, Bestel, filial de Televisa, se encarga de traer y llevar las llamadas, los correos electrónicos y hasta las videoconsultas a los más de 1,000 puntos de conexión en oficinas, hospitales y supermercados.

La operadora de redes que Emilio Azcárraga Jean adquirió en 2007, y que hizo de la televisora la segunda red de telecomunicaciones más grande del país después de Telmex, empezó a recibir adjudicaciones directas de proyectos gubernamentales y a ganar licitaciones en 2008.

Bestel, que declinó hablar con Expansión sobre este tema, ha conseguido 15 adjudicaciones directas para entidades tan variadas como Cofetel o Nacional Financiera , y ha ganado seis licitaciones, según el registro electrónico de adquisiciones gubernamentales Compranet.

Las operaciones son de todo tamaño: desde licitaciones modestas de 69,084 pesos para la Secretaría de Energía (Sener) hasta una adjudicación directa de 6.5 millones de pesos (MDP) para la Secretaría de la Función Pública, o una paga de 1,793 MDP por darle servicio al ISSSTE durante tres años.

Y la variedad de servicios es amplia: desde internet para Notimex hasta interconexión para las oficinas de Telecomunicaciones de México, que administra el resto de la infraestructura telegráfica nacional.

Publicidad

Telmex había sido el proveedor favorito del gobierno desde que era una empresa paraestatal, pero la competencia puso en jaque su posición.

"Bestel nos ha dado mejor calidad en el servicio y menos suspensiones en la conexión", dice Sahid Mejía, quien labora en el área de telecomunicaciones del Instituto Mora, que cambió de proveedor en 2009.

Y el panorama para Bestel es prometedor. Ricardo Hinojosa, director de Mercadotecnia en Alestra, otra empresa de telecomunicaciones, apunta que este verano habrá una nueva ola de licitaciones de servicios de conectividad para organismos públicos de salud.

Para poner en contexto este negocio, la licitación del ISSSTE le significó a Televisa una quinta parte de sus ventas en la división de telecomunicaciones y cable en el primer trimestre de este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad