Walmart.com tiene nuevo jefe

El gigante del retail quiere hacer de internet uno de sus principales canales de venta; Eduardo Castro Wright liderará la estrategia de comercio electrónico y compras globales.
eduardo castro  (Foto: Especial)
Ulises Hernández

Eduardo Castro-Wright, uno de los CEO más activos que tuvo Wal-Mart de México, está a cargo de la nueva tienda del gigante: internet.

El 1 de agosto, asumió el cargo de director general de Global.com y Global Sourcing de Wal-Mart Stores según un artículo publicado en la edición de agosto de la revista Expansión, donde se describe su estilo gerencial y las cualidades que lo hacen uno de los ejecutivos clave de Wal-Mart Stores.

"Tiene la personalidad de un líder para dirigir una multinacional. Tiene visión, talento, liderazgo y dureza, pero también tiene calidez y acercamiento con la gente", dijo a la publicación Claudia Algorri, ex subdirectora de Comunicación de Walmex y hoy directora de Asuntos Corporativos de Eli Lilly México.

En México a Castro-Wright le gustaba comer con todo tipo de colaboradores, desde vicepresidentes y directores de área hasta personal de piso de ventas para conocer sus opiniones sobre el trabajo. Solían comer en los restaurantes de la cadena, Vips y El Portón, aledaños a las oficinas centrales de El Toreo.

Durante su paso por Walmex (2001-2004), el número de establecimientos creció 26%, de 550 a 694 unidades, principalmente en el formato de Bodega Aurrerá, que elevó su número de sucursales, de 105 a 162.

Las ventas comparables de Walmex aumentaron 57% al pasar de 86,947 millones de pesos (mdp) en 2001, a 136,546 mdp en 2004. En tanto, las utilidades crecieron 86%, de 4,130 mdp a 7,683 mdp en el mismo lapso.

En enero de 2005, Castro-Wright fue nombrado director de Operaciones de la división estadounidense de Wal-Mart, por lo que se mudó a las oficinas centrales en Bentonville, Arkansas. Siete meses después, fue promovido como CEO de Wal-Mart US.

Los resultados han sido mixtos: el tráfico y las ventas en tiendas iguales han sido afectados por la recesión. "Si miramos otras compañías, veremos que éstas registran mejores crecimientos de ventas comparables en el último trimestre, pero a la vez Wal-Mart ha crecido mucho y está en niveles de ventas de 700 millones de dólares, que es más de lo que muchos venden en un año", explica Duff.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ahora, Castro-Wright ha sido convocado a una nueva misión, la de dirigir los planes de comercio electrónico de Wal-Mart y fortalecer la operación de compras globales, ambos estratégicos para el futuro de la corporación.

Según dijo al Financial Times en enero pasado, la cadena de autoservicios estima reducir entre 5 y 15% los costos en su cadena de suministro global mediante compras directas, lo que significaría un ahorro de entre 4,000 y 12,000 millones de dólares.

Ahora ve
Sofía Niño de Rivera narra que también ha sido víctima de acoso sexual
Te Recomendamos
×