Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México restringe depósitos; EU los capta

Empresarios bajacalifornianos disparan la apertura de cuentas en bancos del sur de California; limitar los depósitos en dólares afectará la economía de Baja California, señala el CCE estatal.
vie 20 agosto 2010 06:00 AM
El 25 de mayo de 2010 se anunció la limitación a depósitos en efectivo de dólares. (Foto: Especial)
dolares (Foto: Especial)

A principios de julio, Ángel Martín del Campo intentó depositar 11,000 dólares en efectivo en una sucursal bancaria en Tijuana, Baja California. Su empresa, Rentas Martín del Campo, dedicada a arrendar y vender maquinaria para la construcción, había cerrado un importante trato.

A pesar de que no será sino hasta el 15 de septiembre cuando entren en vigor las nuevas medidas que anunció la Secretaría de Hacienda (que establecen límites de 7,000 dólares en depósitos en efectivo para empresas turísticas o ubicadas en la frontera con EU), sólo depositó 3,000 dólares en México.

El resto lo utilizó para abrir una cuenta en una sucursal del banco Wells Fargo en San Diego, California.

"Tengo proveedores en EU a los que periódicamente les pago en dólares, y mis clientes usualmente pagan también con dólares en efectivo", explica Martín del Campo.

Datos del Colegio de Contadores Públicos (CCP) de Baja California señalan que, tan sólo en la primera quincena de julio, se abrieron cerca de 3,000 cuentas por un monto superior a 50 millones de dólares (MDD) en los bancos del sur de California, una cifra 48% superior al mismo periodo del año pasado.

"Esta propuesta es inviable para la economía estatal. Esto va a acarrear que se saque el circulante del sistema bancario y se estrangule la liquidez", dice Héctor Contreras Luenga, coordinador del comité estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado.

Publicidad

La gravedad del problema se debe a que 60% de los pagos de insumos para la industria maquiladora, las ventas al menudeo en hoteles, restaurantes, cines y mercados se realizan en dólares.

  "Por lo que la medida inhibe la inversión y el gasto, sobre todo en los negocios que tienen atención directa al público en general", afirma, a su vez, Juan Manuel Hernández Brito, presidente del CCP de Baja California.

La restricción de Banxico que afecta directamente a los clientes, y que ya entró en vigor, establece un límite de 4,500 dólares en depósitos en efectivo para personas físicas y de 1,500 dólares para quienes no tengan una cuenta bancaria.

 "El cliente regional y extranjero piensa que a causa de la restricción no se le van a recibir los dólares", dice Hugo Martínez, contador general del hotel Coral y Marina de Ensenada.

Por ello, algunas empresas ya promueven entre sus clientes el pago con tarjeta y las transferencias electrónicas , donde no existe ninguna limitación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad