La televisión impulsa a Satmex en EU

Su subsidiaria Alterna TV cuadruplicó sus ingresos vendiendo contenido nacional a mexicanos en EU; un mercado de 30 millones de connacionales estimulan el apetito de nuevos contendientes en ese país.
tv-television-familia  (Foto: Jupiter Images)
Leonardo Peralta

Mientras Satélites Mexicanos (Satmex), empresa operadora del satélite Solidaridad 2 y los Satmex 5 y 6, define su situación entre la supervivencia y la quiebra, en sus reportes financieros brilla uno de sus negocios subsidarios.

Se trata de Alterna TV, una compañía que nació en 2003 y se dedica a vender el contenido de emisoras mexicanas, como Canal 22 y CB Televisión Michoacana, a empresas como Directv y Comcast.

"Lleva al mercado de mexicanos radicados en Estados Unidos programación cercana a sus lugares de origen", dice Leonardo Alvarado, su director general.

Tan bueno resultó el negocio que, de 2007 a 2009, sus ventas pasaron de 2.5 millones de dólares (MDD) a 10.6 MDD. Un ingreso marginal para Satmex.

Un mercado de 30 millones de connacionales y 700,000 empresas mexicoestadounidenses en EU ya estimulan el apetito de nuevos contendientes: Efekto TV y la estadounidense MW Network llevan desde junio sus contenidos a ese país.

Y aunque según Alvarado los contenidos más demandados allá son futbol y las telenovelas, estas empresas abrieron espacio para programas muy mexicanos, como Gigantes del jaripeo o De kiosko en kiosko.

¿Qué tan bueno será el negocio?

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Según Luis Torres-Bohl, presidente de Castalia Communications, que desde 2005 produce Mexicanal, señal distribuida en el mercado estadounidense vía cable y TV de paga, "la televisión es una inversión de mucho tiempo y dinero". 

Aunque existe competencia de empresas como Univision, Torres-Bohl señala que su servicio tiene un importante mercado potencial, "pues mexicanos en EU siempre existirán".

Ahora ve
Arqueólogos hallan restos humanos antiguos en una cueva submarina de México
Te Recomendamos
×