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La televisión impulsa a Satmex en EU

Su subsidiaria Alterna TV cuadruplicó sus ingresos vendiendo contenido nacional a mexicanos en EU; un mercado de 30 millones de connacionales estimulan el apetito de nuevos contendientes en ese país.
La televisión de paga gana más suscriptores. (Foto: Jupiter Images)
tv-television-familia (Foto: Jupiter Images)

Mientras Satélites Mexicanos (Satmex) , empresa operadora del satélite Solidaridad 2 y los Satmex 5 y 6, define su situación entre la supervivencia y la quiebra, en sus reportes financieros brilla uno de sus negocios subsidarios.

Se trata de Alterna TV, una compañía que nació en 2003 y se dedica a vender el contenido de emisoras mexicanas, como Canal 22 y CB Televisión Michoacana, a empresas como Directv y Comcast.

"Lleva al mercado de mexicanos radicados en Estados Unidos programación cercana a sus lugares de origen", dice Leonardo Alvarado, su director general.

Tan bueno resultó el negocio que, de 2007 a 2009, sus ventas pasaron de 2.5 millones de dólares (MDD) a 10.6 MDD. Un ingreso marginal para Satmex.

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Un mercado de 30 millones de connacionales y 700,000 empresas mexicoestadounidenses en EU ya estimulan el apetito de nuevos contendientes: Efekto TV y la estadounidense MW Network llevan desde junio sus contenidos a ese país.

Y aunque según Alvarado los contenidos más demandados allá son futbol y las telenovelas, estas empresas abrieron espacio para programas muy mexicanos, como Gigantes del jaripeo o De kiosko en kiosko.

¿Qué tan bueno será el negocio?

Según Luis Torres-Bohl, presidente de Castalia Communications, que desde 2005 produce Mexicanal, señal distribuida en el mercado estadounidense vía cable y TV de paga, "la televisión es una inversión de mucho tiempo y dinero". 

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Aunque existe competencia de empresas como Univision, Torres-Bohl señala que su servicio tiene un importante mercado potencial, "pues mexicanos en EU siempre existirán".

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