Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crimen organizado infiltra también la IP

Asesor de la ONU ve focos rojos en sectores agropecuario, turístico, farmacéutico y de construcción; Edgardo Buscaglia considera que la legalización de las drogas no sería una vía sencilla para...
mar 14 septiembre 2010 06:00 AM
El asesor de la ONU considera que hay que resolver otros problemas antes de legalizar las drogas. (Foto: Procesofoto)
edgardo buscaglia (Foto: Procesofoto)

Edgardo Buscaglia, como asesor jurídico y económico en la ONU, conoce las raíces y el funcionamiento de la delincuencia organizada, pero también las acciones más efectivas contra este cáncer social. En entrevista con la revista Expansión, el director del Centro de Desarrollo de Derecho Internacional y Economía opinó sobre los efectos de legalizar las drogas en México.

¿Cuál sería el efecto de legalizar las drogas en México?

La gente poco informada piensa que con legalizar las drogas se eliminará la delincuencia, pero, dado que entre 60 y 85% de los ingresos de los grupos criminales provienen de otros 21 tipos de delitos que no se legalizarían, la violencia se incrementaría porque lucharían aún más por recuperar sus ingresos en los otros mercados.

¿Qué disposición sí ayudaría a resolver este problema?

La delincuencia organizada está enormemente diversificada a través de su infiltración en el Estado y el sector privado mexicanos. Luchan por ganar espacios para abastecerse de los bienes y servicios ligados a esos delitos y para que las autoridades no obstaculicen sus actividades. En la medida que no se combata la corrupción en el Estado y el lavado patrimonial en la economía legal, la delincuencia se va a quedar en México, es un paraíso.

¿De qué manera se ha infiltrado el crimen organizado en el sector privado?

Publicidad

El sector privado ha sido capturado patrimonialmente. Hay cuatro casos top: el sector agropecuario, el turístico, el farmacéutico y el de la construcción. Y no me refiero sólo a dinero en el banco ni a fideicomisos o paquetes accionarios, me refiero a propiedad física real. Hay muchas empresas consideradas sospechosas por agencias de inteligencia financiera mundiales, pero el gobierno no ha realizado ninguna auditoría a estas compañías.

¿Cómo se verían afectados estos sectores económicos si se legalizan las drogas?

No se verían afectados. Si se realizara una legalización de forma responsable, el precio disminuiría, sin aumentar la cantidad de droga demandada. Para que esto ocurra debe generarse, dos o tres años antes, un andamiaje institucional con una gran infraestructura para la prevención y un marco regulatorio para la producción y el consumo. México no los tiene, si no puede regular el consumo de medicamentos, menos podrá regular el consumo de mariguana.

¿Cuáles serían las consecuencias de legalizar de una manera irresponsable?

Como se está pensando hacer en México, sin un precondicionamiento de prevención, va a generar una catástrofe, condenará a toda una generación de mexicanos a vivir un nivel de adicción jamás visto. Sería como subsidiar la producción. La legalización debe pensarse como solución a un problema de salud pública, no de combate a la delincuencia. Hay experiencias de países, como Colombia y Portugal, de los que México podría aprender.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad