Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citi es superado por su ‘retoño’ Banamex

El grupo financiero se ubicó en el sitio 3 del ranking 2010 de las 100 Multinacionales de Expansión; este banco representa una fortaleza y la subsidiaria más rentable para su matriz.
jue 30 septiembre 2010 06:00 AM
En noviembre del 2009 Banamex obtuvo una calificación mejor que la de su matriz Citigroup. (Foto: Bloomberg News)
Banamex (Foto: Bloomberg News)

En 2009, los activos de este grupo financiero sumaron 85,920 millones de dólares (MDD), 15.2% arriba del valor del año previo, porcentaje que lo ubicó como la institución con más activos en el sistema.

"Banamex es una subidiaria estratégicamente importante para Citigroup ... su sólida posición es resultado del trabajo de su equipo directivo capaz, su sana base de capital, su liquidez adecuada y su rentabilidad sostenida".

Éstas son algunas de las razones que consigna Standard & Poor's (S&P) al ratificar, en agosto pasado, la calificación de perspectiva estable del banco.

Banamex reportó un índice de cartera vencida de 1.7% y particularmente de 4.1% para la cartera de consumo, el menor entre los cuatro bancos más importantes del sistema y muy por debajo del 8.3% reportado en 2008.

El desempeño del grupo financiero es independiente del desempeño de su matriz Citigroup, incluso ha llegado a ser más rentable.

"En noviembre del año pasado la calificación de Banamex estuvo por arriba de Citi", dice Santiago Carniado, analista de S&P.

Publicidad

Aunque no se prevén cambios dramáticos que debiliten la solidez del banco, la calificación podría degradarse por la economía del país.

"La perspectiva estable está asociada al riesgo soberano de México", señala Alejandro García, de Fitch Ratings.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad