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Una parte de México se queda en China

México venderá parte de un pabellón de 4,000 m2 de la Feria Shanghai 2010 a la ciudad de Wuki; construirlo llevó 13 meses y 130 mdp y la decisión busca ahorrar el costo de desmantelarlo.
sáb 18 septiembre 2010 06:00 AM
El pabellón ncluye jardines con papalotes gigantes, sala de exposiciones, centro de negocios y restaurante.  (Foto: Especial)
shanghai (Foto: Especial)

México está presente con un pabellón de 4,000 metros cuadrados en la Feria Universal de Shanghai, la más grande de la historia de estas exhibiciones desde 1851. Sin duda, China es una país de hipérboles: Shanghai 2010 ostenta, además, la mayor cantidad de visitantes (380,000 por día) y es la que más espacio ha ocupado (5 km2). El pabellón mexicano fue un trabajo de ProMéxico y costó 130 millones de pesos. Desarmar la compleja infraestructura, que incluye jardines con papalotes gigantes, sala de exposiciones, centro de negocios y restaurante, representa un costo importante.

Pero, a diferencia de los demás países (190 en total), México se ahorrará ese gasto: buena parte del stand (como el jardín de papalotes de metal de la entrada) será adquirido por la ciudad de Wuki, de la provincia china de Jian-Su (al norte de Shanghai).

El stand lleva la firma del despacho de arquitectos SLOT del DF y la obra corrió por cuenta de CREA-CIE, la unidad de la empresa de entretenimientos dedicada a la producción de eventos. La firma que preside Alejandro Soberón, se encargó de contratar a un socio chino que lo ayudó a desarrollar toda la obra en un tiempo total de 13 meses.

El stand mexicano es subterráneo, se encuentra debajo de un talud de césped sobre el cual hay un bosque de papalotes de colores, que se convirtió en un oasis para todos los visitantes (la temperatura de Shanghai en verano ronda los 40 grados). La obra demandó 4,800 m3 de cemento, 1,070 toneladas de acero y casi un kilómetro de estructuras tubulares.

El financiamiento de la obra se hizo a través de patrocinadores privados (Bimbo, Gruma, Grupo Modelo, HSBC, Aeroméxico) y con el aporte de gobiernos estatales como Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Chiapas, Sonora, Michoacán y Puebla.

"El pabellón nacional es uno de los pocos que cuenta con un espacio físico dedicado a las actividades propias de los negocios. Sólo Japón y Corea tienen este tipo de actividades en Expo Shanghai", explica Ana García, directora del pabellón en China.

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