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¿Cómo conocer la mente de tus clientes?

Francesco Morace expondrá en la Ciudad de México sus métodos para conquistar al consumidor global; el italiano experto en tendencias se presentará en el Life & Style Luxury Forum, en el DF.
sáb 23 octubre 2010 06:00 AM
Antes de irte de compras por el mundo conoce cuánto debes en la tarjeta de crédito. (Foto: Photos to go)
compras (Foto: Photos to go)

Francesco Morace, uno de los especialistas en el rastreo de tendencias de consumo más prestigiosos del mundo, revelará a los mexicanos el secreto para conquistar la mente del consumidor global.

Morace se presentará en el Life & Style Luxury Forum el 28 de octubre del 2010 en la Ciudad de México.

La temática de ese evento será la nueva lógica del consumo de lujo que surgió tras la crisis económica, en la que tiene más peso la experiencia de compra que el producto en sí mismo.

Future Concept Lab es la consultoría en investigación de mercados que Morace preside y que ha asesorado a varias empresas mundiales con novedosos métodos mercadológicos, entre ellas a la casa francesa de champaña Veuve Clicquot.

De acuerdo con la revista Life & Style, el sociólogo y escritor italiano ha trabajado en el desarrollo de metodologías para conocer las motivaciones profundas de un consumidor.

En éstas incorpora herramientas de la sociología, la ciencia política, la antropología, la semiótica y la etnografía a los profundos análisis de modas y tendencias que realiza.

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Future Concept Lab se basa en el supuesto de que si en verdad se quiere conocer la mente del consumidor global, la investigación debe ir más allá de los focus groups tradicionales y encuestas que preguntan preferencias.

Plantea que es necesario llegar a entender, por ejemplo, el talento y energía que caracterizan a cada ciudad a pesar de la globalidad.

Propone también conocer la manera en que se desarrollan los nuevos gustos no sólo en moda sino en alimentación y cuidado del cuerpo. Y de qué manera el consumidor incorpora a su vida los productos que adquiere, qué es lo que hace feliz a la gente hoy.

En 2006 la empresa Veuve Cliquot se acercó a Future Concept Lab para pedir asesoría en el lanzamiento de su champaña Rosé.

El equipo de Morace sugirió iniciar con una investigación que revelara qué significado tenía el color rosa para la gente de Brasil, Francia, Alemania, Japón, Italia, el Reino Unido, España y Estados Unidos.

Miles de personas respondieron con fotos y anécdotas que sirvieron para definir el concepto y el tono de la campaña, que fue todo un éxito.

Esa investigación fue de hecho una derivación del Happines Program, proyecto a largo plazo que Future Concept Lab inició en 2003.

Ese proyecto pidió a gente de siete países que llevaran un diario fotográfico durante siete días, registrando objetos, momentos, lugares y personas que les producían felicidad o gozo en su vida.

La realización de entrevistas con los autores de 500 de esas "historias de felicidad cotidiana" permitió al equipo desarrollar una "Matriz de felicidad" que puede ser filtrada, por ejemplo, por edades, situaciones y temas.

Este "Matriz de felicidad" es utilizada por firmas tan diversas como Illy, L'Oreal, Alessi, Phillips o Moet & Chandon para el desarrollo de productos, la definición de arquitectura de marcas y la conceptualización de campañas publicitarias.

Aunque su consultoría arrancó en el 2003, Morace ya llevaba más de una década trabajando en sus ideas, gracias a lo cual pudo hacer en el 2001 un certero pronóstico sobre las tendencias venideras.

Dos días después de los atentados a las Torres Gemelas, en Nueva York , el investigador italiano aseguró que ese acontecimiento marcaría el surgimiento de una sensibilidad nueva, dominada por una sensación de "incertidumbre, turbulencia e imprevisibilidad".

Y agregó que esto derivaría en una exigencia creciente de autenticidad, profundidad y responsabilidad en el mundo del consumo.

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