Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América vs Chivas: un ‘clásico’ aumento

El estadio Azteca decidió duplicar el precio de los boletos para el encuentro del domingo próximo; a pesar del incremento, el vicepresidente de las Águilas calcula un 80% de asistencia al estadio.
vie 22 octubre 2010 10:47 AM
Sin importar que Vuoso, el ‘Rolfi’ o ‘Memo’ Ochoa jueguen bien, el América ganará económicamente con el Clásico del domingo. (Foto: Reuters)
vuoso america

Pase lo que pase en la cancha este domingo, el América ganará en el Clásico del futbol mexicano contra Guadalajara .

La directiva americanista decidió elevar el precio de las entradas 100% con respecto a lo que normalmente cuestan para cualquier partido de campaña regular.

Las localidades de las zonas general, preferente y platea alta pasarán de 100 a 200 pesos, mientras que las de especial bajo, preferente plus, platea baja y platea alta plus subirán de 200 a 400 pesos.

"En realidad no existe aumento", asegura Yon de Luisa, vicepresidente de las Águilas.

"Éste es el precio del boleto para los clásicos que llevamos hace muchos años, entonces lo hemos mantenido constante en apoyo a la afición y el reconocimiento que nos hacen año con año, el precio de 200 y 400 pesos lleva así muchos años", dijo a CNNExpansión.com.

Pero el América no es el único equipo que tiene un precio más alto para este tipo de partidos: su rival, las Chivas, también acostumbra hacerlo.

Publicidad

Por ejemplo, en abril de 2010 la directiva del Guadalajara aumentó los precios entre un 30 y 60 % para el Clásico jugado en el estadio Jalisco.

En ese momento Rafael Lebrija, ex Presidente Deportivo del Guadalajara, comentó al portal Mediotiempo.com que el incremento se dio sin la intención de afectar al aficionado.

"Se aumentaron con la intención de que el club pueda solventar muchos gastos que tiene", argumentó.

"No se castiga a la afición, es un Clásico, entonces también como tal debe tener un valor importante. Queremos evitar la reventa, porque si los damos a 50 pesos, se venden después en 300 pesos en la reventa", explicó.

Para el Clásico del domingo la directiva americanista reporta vendido el 50% del boletaje y espera tener un 80% del Estadio Azteca lleno, es decir,  83,200 espectadores de aproximadamente 104,000 que caben en el recinto, excepto los boletos que se otorgan a los grupos de animación y patrocinadores.

"Es (un partido) importante para la institución, esperamos gran cantidad de asistencia.

"Normalmente un clásico representa un lleno y pensamos que éste no sea diferente, así que esperamos gran parte de la afición americanista con nosotros", dijo De Luisa.

¿Y por qué los aficionados asisten pese al costo elevado?

Juan Abelardo Hernández Franco, académico de la Escuela de Filosofía de la Universidad Panamericana, lo atribuye a lo que representa para la gente estar ahí, sin importar el monto a pagar.

"El simple hecho de estar participando en el evento es algo extraordinario para la gente.

"Al costar más, es más complicado asistir; cuando hay un bien más difícil de conseguir se vuelve más codiciado, esto opera en la psicología de todas las personas", dice el experto.

"Una cosa es verlo por televisión y otra es participar en él, lo que ocurre en las gradas es algo que la tele no capta, es la experiencia y el ambiente lúdico de todos los que participan en el estadio, la energía que genera el futbol sólo se vive en los estadios", añade.

Incrementar los boletos 30, 60 ó 100 % contrasta demasiado con la estadística del Banco de México (Banxico) que muestra que de septiembre de 2009 a septiembre de 2010, la inflación para espectáculos deportivos fue del 7.69 %.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad