Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

González Barrera quiere comprar Banamex

El presidente de Banorte-Ixe admite que en 2009 cabildeó para comprar a la filial de Citigroup; lee y ve en video la entrevista en la que le confesó a Expansión: ‘a Banamex lo deseé y lo deseo’.
lun 13 diciembre 2010 06:00 AM
La fusión de Ixe con Banorte permitirá al grupo aumentar en 13.2% su nivel de activos, para llegar a 637,649 mdp. (Foto: Geraldine Valladolid)
Banorte (Foto: Geraldine Valladolid)

null

Él mismo lo confiesa: el presidente y director de Grupo Financiero Banorte-Ixe, Roberto González Barrera , desea comprar Banamex.

"A Banamex lo deseé y lo deseo" , dice.

En una entrevista publicada en la revista Expansión, que puedes leer íntegra aquí (acceso libre) , el empresario admitió que en el 2009, cuando Estados Unidos se volvió accionista de Citigroup , él fue uno de los banqueros que cabildeó más intensamente para comprar Banamex. En ese entonces, un grupo de políticos, académicos y empresarios presionó a las autoridades mexicanas para que obligaran al banco a deshacerse de Banamex, el segundo banco más grande de México y una de las filiales más rentables de Citi .

La ley en México prohíbe que un gobierno extranjero sea dueño de un banco en nuestro país.

Así que González Barrera cabildeó al más alto nivel, aunque siempre muy discreto, para comprar al banco, pero el gobierno no forzó esa venta.

Publicidad

"Es cierto que yo quería comprar Banamex", dice el también presidente de Gruma. "A Banamex lo deseé y lo deseo. Pero ahora vamos pasito a pasito", insiste.

Luego del acuerdo de fusión con Ixe , concretado en noviembre del 2010, el objetivo de Banorte es ingresar al mercado estadounidense donde hay 28 millones de mexicanos legales.

"A nosotros nos interesa mucho Estados Unidos por la cantidad de mexicanos que tenemos", dice este empresario, que comenzó en el mundo de los negocios con un cajón para bolear zapatos .

En EU, González Barrera ya tiene un pequeño banco , el Inter National Bank (INB), además de dos compañías remesadoras: Uniteller, en Nueva Jersey, y Motran, en California.

Ve aquí el artículo completo. ACCESO LIBRE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad