Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Azcárraga Jean, Personaje del Año

La revista Expansión eligió al presidente y director de Grupo Televisa como el empresario del 2010; es quien más movió los negocios, la competencia y la política en México, según la publicación.
jue 16 diciembre 2010 12:25 PM
El empresario recuperó Univisión este 2010 y va por el negocio de Telmex. (Foto: Cortesía de Televisa)
Emilio Azcárraga Jean, Personaje del Año (Foto: Cortesía de Televisa)

Emilio Azcárraga Jean , presidente y director de Grupo Televisa, fue elegido por la revista Expansión como el Personaje del Año 2010.

De acuerdo con la publicación, el empresario de 42 años de edad, heredero de la dinastía fundada por su abuelo Emilio Azárraga Vidaurreta y su padre Emilio Azcárra Milmo, fue quien movió más los hilos de los negocios, la competencia y la política de México durante el año.

A 13 años de la más grave crisis económica que sufriera Televisa, hoy Emilio Azcárraga Jean sabe que ha logrado que su empresa sea más rentable y poderosa que nunca.

A septiembre del 2010, la compañía, la número 34 del ranking ‘Las 500 empresas más importantes de México' tenía en caja 40,600 millones de pesos -equivalente a sus ventas en lo que va del año- y casi no tiene deuda.

Sin embargo, los movimientos del presidente de Televisa durante el 2010 son los que le han ganado la designación como Personaje del Año: recuperó Univision y desafió a Telmex con todo y Carlos Slim.

Con su regreso al capital de Univision en octubre , la compañía pone un pie en un negocio aparentemente maduro, como es la televisión en Estados Unidos, que tiene el volumen y el potencial de un mercado emergente.

Publicidad

Sus contenidos ya estaban frente a millones de hispanos, pero al ser accionista de la empresa estadounidense, Televisa crece sus opciones para rentabilizarlos.

El avance tecnológico y el ánimo del gobierno federal para que las empresas de telefonía de Carlos Slim tuvieran un contrapeso, ha dado como resultado una Televisa inmersa totalmente en el mundo de las telecomunicaciones.

Primero fue como proveedor de internet, con Cablevisión; luego, ofreciendo telefonía fija, a través de Bestel.

En 2010 continuó su avance con la oferta de telefonía móvil, en asociación con Nextel.

Y aunque canceló en octubre el acuerdo con la telefónica para operar juntos el bloque de 30 Mhz, Azcárraga Jean no quita el dedo del renglón .

"Estamos dejando que las aguas se calmen para volver a evaluar nuestras opciones", dice Carlos Madrazo, director de Relación con inversionistas de la compañía.

Por otra parte, la empresa, debido a las restricciones a la competencia, goza de una enorme fortaleza económica, que le amplía sus posibilidades de inversión.

Además, gracias a que captura 75% de la audiencia en los mejores horarios, cuenta con un poder ascendente en un país en donde 6 de cada 10 mexicanos se informan de la política a través de la televisión.

En su editorial, la revista dice que Televisa es capaz de crear y borrar actores políticos a voluntad y su influencia pesa sobre el Congreso y sobre la carrera política de quienes aspiren a cualquier cargo público.

Así, la Televisa de Emilio Azcárraga Jean -cuyas producciones televisivas han marcado a la cultura contemporánea de México y parte de América Latina- es más influyente que la de su padre y su abuelo.

En 2009 el personaje del año de la revista Expansión fue Eduardo Solórzano , presidente y director de Wal-Mart México y América Latina.

El lunes 20 de diciembre, CNNExpansión.com publicará un especial sobre Emilio Azcárraga Jean, el Personaje del Año 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad