Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte-Ixe, el reto de Guillermo Ortiz

Estar a la altura de las expectativas de González Barrera es el desafío del exgobernador de Banxico; asumirá la presidencia en marzo, apenas la ley se lo permita... y ya se le ve como sucesor del CEO.
mié 15 diciembre 2010 06:00 AM
En la comunidad internacional, Guillermo Ortiz goza de amplio prestigio y respeto. (Foto: Duilio Rodríguez)
guillermo ortiz (Foto: Duilio Rodríguez)

null

Roberto González Barrera le tiene una confianza bárbara a Guillermo Ortiz Martínez. "Le tengo una confianza bárbara a sus conocimientos, sus conexiones" , dijo a la revista Expansión el presidente y director del nuevo Grupo Financiero Banorte-Ixe , quien ha depositado en el exgobernador del Banco de México todas sus expectativas para que dirija la agresiva campaña de expansión que trae en mente.

Lee aquí la entrevista completa (ACCESO LIBRE)

Los planes de González Barrera incluyen comprar más bancos en México -incluso en esta entrevista confesó que mantiene su interés por Banamex - y atacar el mercado de Estados Unidos .

Pero ni siquiera la llegada de Ortiz, su amigo desde que era subsecretario de Hacienda, garantiza un negocio seguro para González Barrera.

"Cuando platicamos de esto le dije: 'El problema que tenemos tú y yo es que somos muy amigos . Los negocios son difíciles, son ásperos, y puede ser que un día nuestra preciosa amistad se rompa'. Ahí es donde más me duele", dice el también CEO de Maseca.

Publicidad

Ortiz asumirá la presidencia de Banorte-Ixe en marzo, cuando termine la prohibición legal para que pueda incorporarse a trabajar a una empresa privada del sector financiero después de haber sido funcionario público hasta el 31 de diciembre de 2009, cuando dejó la gubernatura de Banxico a Agustín Carstens.

"Ortiz es el banquero y financiero mexicano más conocido del mundo", dice Carlos Abedrop, ex presidente de Banco del Atlántico. Con su llegada al grupo "se ha resuelto inteligentemente" el problema de la sucesió, dice. González Barrera tiene 80 años y Ortiz 60.

El también exsecretario de Hacienda no será el primer exfuncionario en trabajar en las empresas de González Barrera . Patricia Armendáriz, quien fue asesora personal del empresario y ahora es consejera independiente de Banorte, fue vicepresidenta del órgano regulador del sistema financiero durante la crisis bancaria.

Juan Díez Canedo, quien trabajó como investigador en Banxico y es muy cercano al ex presidente Ernesto Zedillo, fue vicepresidente ejecutivo de Gruma y de Banorte y hoy es presidente de los comités de Auditoría y Prácticas Societarias de Grupo Industrial Maseca y director de Financiera Local de Gruma.

Mario Laborín Gómez, Fernando Solís Cámara y el mismo Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, son ex funcionarios que se han incorporado al equipo de González Barrera. Da clic aquí para ver los detalles (ACCESO LIBRE).

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad