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Coppel en Brasil va lento, pero seguro

La minorista tiene planes de crecimiento cautelosos en Sudamérica para evitar errores; la firma planea invertir 35 mdd en Brasil, mientras que en Argentina busca abrir dos nuevas tiendas.
mar 01 febrero 2011 06:00 AM
La población a la que se dirige la minorista Coppel en Brasil ha mostrado un crecimiento en su poder adquisitivo. (Foto: Tom Lisboa)
coppel (Foto: Tom Lisboa)

Fuera de México, la cadena minorista Coppel se mantiene cautelosa. Desde que entró a Brasil y Argentina hace un año sólo ha abierto cuatro locales: dos en el estado brasileño de Paraná y dos en barrios populares de las afueras de Buenos Aires. En Brasil, que es por mucho el mercado más importante de Sudamérica, abrirá cuatro locales más a fines de 2011, ninguno en ciudades grandes, y un centro de distribución con una inversión de 35 millones de dólares (mdd), mientras que en Argentina abrirá dos nuevas tiendas.

La empresa mexicana busca medir el pulso en el mercado sudamericano y evitar repetir errores como los que han cometido otras cadenas, entre ellas Elektra , que han tratado de transplantar el modelo mexicano a Brasil.

Las prácticas que en México le funcionan a la empresa de Ricardo Salinas Pliego, como visitar los hogares previo a otorgar un crédito y amenazar con recuperar por la fuerza los productos vendidos, fueron denunciadas por los consumidores de Pernambuco, el estado brasileño que el negocio de Grupo Salinas eligió como punta de lanza.

Pero a este ritmo Coppel podría perder buenas oportunidades. "Las redes mexicanas de comercio minorista están tardando mucho en aprender las particularidades del mercado brasileño", dice Rodrigo Catani, analista de la consultora GS&MD en Sao Paulo.

"Hay buenas empresas de tamaño mediano que podrían ser adquiridas y acelerar así la curva de aprendizaje", agrega.

La buena noticia es que en Brasil la población a la que atiende Coppel (niveles C y D no bancarizados) es la que ha tenido más crecimiento en cuanto a poder adquisitivo en los últimos años.

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"Coppel financia a un segmento de la población que, de otra manera, no tendría acceso a créditos", dice Mónica Ponce, analista de Standard & Poor's.

Las ventas minoristas de muebles y electrónicos crecieron 15.4% entre octubre de 2009 y el mismo mes de 2010, según el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE).

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