Las mexicanas más globales de ‘Las 500’
América Móvil, Cemex y FEMSA encabezan el Top 20 de las compañías mexicanas que tienen mayor presencia global y que integran el ranking 'Las 500 Empresas más Importantes de México' de la revista Expansión .
(Consulta el Top 20 completo al final de esta nota).
La globalización ha impulsado a muchas empresas mexicanas a llevar sus productos o servicios al extranjero. Con los primeros acuerdos comerciales, en los 80 se fomentó la exportación de ciertos productos mexicanos y, más adelante, diversos tratados de comercio animaron a más compañías nacionales a probar suerte en otros países.
Hoy es cuando más existen empresas mexicanas que laboran parcial o totalmente fuera del país; lo mismo Cemex -que ya es un veterano en estas lides- que Bimbo o Mexichem , que en los últimos años han tomado muy en serio su expansión global y que hoy tienen una fuerte presencia en mercados de Estados Unidos y en países de América Latina, o, incluso, en otros lugares de Asia, como China e India.
A partir de la información pública de más de 300 empresas del ranking de 'Las 500', se determinó dónde hay más plantas mexicanas alrededor del mundo o compañías nacionales prestando servicios localmente. Según este ejercicio, son 38 los países en donde las empresas mexicanas tienen presencia, con la mayor concentración geográfica en América (88%), seguida de Europa (8%), siendo el Reino Unido el país con mayor presencia de empresas mexicanas, Asia (3%) y Oceanía (1%).
Los países donde se encuentra el mayor número de plantas mexicanas son Estados Unidos (124), pues se le considera el mercado natural de las compañías nacionales fuera de México, seguido por Brasil (27), cuya regulación ha atraido inversión mexicana, Colombia (24) y Venezuela (21). De las economías emergentes, Brasil parece ser el destino más atractivo, también se percibe interés en el mercado asiático, principalmente en China.
Entre los factores que motivan a invertir en plantas en el extranjero destacan la posición estratégica y los bajos costos laborales y de operación. Otras razones son el incentivo que algunos gobiernos ofrecen, los asuntos internos de las compañías e incluso el aprender a usar o desarrollar nuevas tecnologías.
Sin embargo, ninguna de estas incursiones está libre de riesgos. Operar fuera del país implica atravesar por una curva de aprendizaje que puede ser costosa en tiempo y en recursos, además las empresas deben aclimatarse a los riesgos del mercado interno, a los impuestos y a las variaciones en el tipo de cambio de la moneda local.
Los resultados muestran una concentración en ciertas industrias, como cemento, autopartes, papel y cartón, y alimentos y bebidas. En el caso del sector alimenticio, las empresas se caracterizan por estar dirigidas al consumidor final, contar con una marca posicionada, fuertes canales de distribución y enfocados en mercados con hábitos similares de consumo, como los son Latinoamérica y el mercado hispano en Estados Unidos.
Las empresas que ya operan fuera de México tienen factores en común, como la adaptación, la flexibilidad y la innovación constante .
Una vez fuera del país, a muchas empresas les es más conveniente desarrollar otras fuentes de financiamiento. Por ello, un mayor número de compañías está incursionando en las bolsas de valores globales, aunque la mayoría de ellas aún están muy limitadas a cotizar en el NYSE y en otros mercados bursátiles.
La actual concentración geográfica, principalmente en Estados Unidos, refleja la necesidad de fortalecer la presencia de éstas y otras empresas en economías emergentes y en mercados con crecimiento constante. Sería importante promover la diversificación de las compañías en el mercado europeo y, sobre todo, en el asiático.
LAS 20 EMPRESAS CON MÁS PLANTAS EN EL MUNDO |
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Ranking 500 EXP (2010) | Empresa | Sector / Principales productos | Países en los que tienen presencia | Ventas 2010 (mdp) | Empleados (colaboradores) |
2 | América Móvil | Telecomunicaciones | 18 | 607,856.0 | 55,700 |
5 | Cemex | Cemento y materiales de construcción | 33 | 178,260.0 | 46,500 |
6 | FEMSA | Bebidas y cerveza | 6 | 169,702 | 150,000 |
11 | Grupo Bimbo | Alimentos | 16 | 117,163 | 102,000 |
17 | Grupo México | Minería | 4 | 102,750.4 | 23,000 |
28 | Grupo Industrial Lala | Alimentos | 3 | 64,178.0 | 35,000 |
42 | Grupo Maseca | Alimentos | 15 | 46,600.5 | 20,000 |
50 | Mexichem | Química y petroquímica | 19 | 36,476.0 | 10,000 |
51 | Nemak | Automotriz y autopartes | 12 | 36,390.0 | 15,000 |
56 | Grupo Alfa, Sigma | Alimentos | 6 | 33,091.0 | 29,450 |
57 | Grupo Xignux | Holding | 5 | 31,695.1 | 20,000 |
69 | Arca | Embotelladora | 2 | 27,060.0 | 20,000 |
75 | Industrias CH | Siderurgia y metalurgia | 3 | 27,099.0 | 5,100 |
90 | Condumex | Equipo eléctrico | 3 | 18,680.0 | nd |
112 | Bio PAPPEL | Papel y cartón | 2 | 14,805.0 | 7,500 |
114 | Metalsa | Automotriz y autopartes | 7 | 14,776.0 | 6,300 |
182 | Grupo Cementos de Chihuahua | Cemento y materiales de construcción | 3 | 7,793.0 | nd |
185 | SANLUIS Corporación | Automotriz y autopartes | 3 | 7,621.0 | 4,700 |
216 | Copamex | Papel y cartón | 2 | 5,803.0 | 3,100 |
222 | Interceramic | Productos cerámicos | 2 | 5,635.0 | 3,900 |