Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cable de cobre antirrobo le da éxito

Pablo Álvarez, director de CopperClad, desarrolló un producto que evita el robo de cable de cobre; fundó su empresa en 2008 y hoy es el principal proveedor de la Comisión Federal de Electricidad.
sáb 06 agosto 2011 06:00 AM
De acuerdo con Pablo Álvarez, director de CopperClad, “cuando Condumex y la CFE demandan el producto que ofreces, ya estás en las grandes ligas”. (Foto: Adán Gutiérrez)
pablo alvarez (Foto: Adán Gutiérrez)

CopperClad, fundada apenas en 2008, ha logrado ser el principal proveedor del cable ACS (acero cobre soldado) de la CFE, gracias a su innovación exclusiva: la firma produce un cable de acero recubierto de cobre para evitar el robo de cable de cobre sólido, un delito cada vez más común.

Tan sólo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre 2007 y 2010, reportó el robo de 800 toneladas de cobre, equivalentes a 2 millones de metros lineales de redes. Éste es un problema creciente en las compañías de telecomunicaciones y del sector eléctrico.

CopperClad fue fundada hace tres años por Pablo Álvarez Saiz, director de la compañía, junto con su padre y sus dos hermanos. En ese año buscaron opciones para mejorar la tecnología.

Mediante el proceso clading, lograron un cable bimetálico con un alambre de acero en el centro recubierto con dos cintas de cobre libres de oxígeno, que impide la separación de los metales, lo que deja de ser atractivo para delincuentes y ‘chatarreros'.

En el mismo año construyeron la planta de producción en Querétaro, con capacidad para 600 toneladas de cable bimetálico al mes, y en 2009 iniciaron la entrega de la primera producción.

Hoy son el principal proveedor del cable ACS de la CFE porque son el único fabricante en el país de este producto. Además tienen un convenio de exclusividad con Condumex , la empresa de Carlos Slim, para la comercialización de la marca ConduClad para el sector privado. 

Publicidad

"Cuando Condumex te pide la exclusividad y cuando la CFE demanda tu producto para sustituir las redes de cobre sólido, significa que eres un imán de las empresas más grandes y que estás en las ligas mayores", presume Álvarez, quien afirma tener al trabajo como prioridad desde la edad de 10 años.

CopperClad distribuye 40% de su producción en México, mientras el resto lo exporta a EU, Brasil, Colombia, Venezuela y Perú.

Para atender la creciente demanda, Pablo Álvarez prevé instalar una planta en EU y una más en territorio brasileño.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad