Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

1998 ¿Año del turismo?

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Todo parece indicar que durante 1997 la entrada y salida de turistas con pernocta de más de tres días cerrará con cifras positivas, lo cual coincide con los pronósticos que se realizaron para esa industria.

-

No obstante esos alegres resultados, la intención gubernamental de hacer de 1997 “el año del turismo” tuvo que posponerse para 1998. La esperanza es que el actual sea un año de gran afluencia turística y que la de la hospitalidad se torne una de las actividades con niveles de crecimiento sin precedentes.

-

Al observar las cifras disponibles –correspondientes a septiembre del año pasado– se puede destacar que el flujo de turistas estuvo relativamente acorde con el pronóstico, pues sólo tuvo una desviación promedio de 0.1%.

Publicidad

-

Ante ese escenario, todo hace suponer que al cierre de 1997 los resultados globales del sector estuvieron cerca de los vaticinios, mismos que apuntan a una captación de 9.7 millones de visitantes, 9% más que en 1996; en tanto que habrían viajado al exterior 4.9 millones de personas, 12% más que en el año anterior.

-

Si el gobierno y particulares pueden evitar un mayor deterioro de la imagen en el exterior de México, y se consigue garantizar medianamente la seguridad para el turista, se estima que en 1998 la llegada de huéspedes registrará niveles sin precedentes y sumarán 10.8 millones de personas, 11.6% más que en 1997.

-

En caso de que se logre mantener su confianza, los estadounidenses serán los principales visitantes –como lo han sido tradicionalmente–. Para asegurar esa afluencia las autoridades están fortaleciendo las campañas de promoción en el país vecino; Estados Unidos, en efecto, es considerado un importante nicho por ser un mercado de respuesta rápida, gracias a la cercanía territorial y su elevado poder adquisitivo.

-

Las previsiones señalan, en contrapartida, que al cierre de este año los mexicanos que viajen al exterior sumarán 5.3 millones, 7% mayor que la registrada en 1997 y superior en 4.9% a la registrada en 1994, cuando se produjo la mayor salida de viajeros.

-

Entre los factores que propiciarán más viajes al exterior se deben mencionar la recuperación económica y el hecho de que, aun con el deslizamiento sugerido en los Criterios Generales de Política Económica, se registrará un tipo de cambio sobrevaluado. Al final de 1998 Expansión estima un tipo de cambio de $8.9 de pesos por dólar, el cual mantendrá una sobrevaluación de alrededor de 11%.

-

Asimismo, se calcula que la captación por concepto de turismo será de $5,861 millones de dólares, 11.5% más que en 1997, mientras que se prevé que los egresos de los viajantes mexicanos sólo aumentarán 7%, para ubicarse en $1,695 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad