Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

20 globales mexicanas

-
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Los ingresos de los grupos empresariales listados a continuación crecieron -22.4% durante el año pasado respecto del periodo anterior, al totalizar $67,644 -millones de dólares.

- Sus ingresos externos representan 37% del total de sus ventas y en 2004 -crecieron 10.5% en la conquista de los mercados internacionales.

- Estas 20 representantes de la expansión nacional, aportan aproximadamente -500,000 empleos en el mundo, de los cuales más de 150,000 se generaron fuera de -México.

- Sólo ocho de las 15 empresas que reportaron sus empleados en el exterior -crecieron o mantuvieron su planta laboral. El resto, cinco empresas, redujo sus -planteles. El caso más llamativo fue Grupo México y Grupo IUSA.

- El 90% de las 20 operan dentro de Latinoamérica, en general, consideran la -región como primer destino para iniciar la conquista exterior. 80% ha -incursionado también hacia el norte del continente. 40% están ya en la Unión -Europea y 5% ya arribó a la región de Asia Pacífico.

- La más global de las 20 que operan en el exterior fue Cemex con plantas en -las seis regiones incluidas en este ranking: América del Norte, Central, -Caribe, América Latina (incluyendo Sudamérica), Asia Pacífico (es la única -de las empresas listadas con operaciones en esta región) y Unión Europea.

Publicidad

- En tanto, los grupos Alfa, Maseca y Vitro le siguen como las más -globalizadas de las empresas mexicanas. América Móvil, si bien no tiene -operaciones en Europa como estas últimas, puede decirse que es el único grupo -listado con la red más completa de operaciones a lo largo de todo el continente -latinoamericano (sólo le falta Venezuela).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad