Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

&#34Cambios de poder&#34

-
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Muy respetada en los círculos académicos y de analistas financieros de Londres y Nueva York, la fama mundial alcanzó de súbito a Roopa Purushothaman cuando el banco de inversiones Goldman Sachs publicó hace un año el informe “Soñar con los BRIC: El camino hacia 2050”, que elaboró junto con su colega Dominic Wilson, en el que afirma que Brasil, Rusia, India y China serán las mayores economías globales a mediados del siglo XXI, junto a Estados Unidos y Japón, mientras que los países europeos descenderán al siguiente grupo. Sus pronósticos causaron conmoción y, pese a que muchos cuestionaron la osadía de hacer proyecciones tan detalladas y complejas a tan largo plazo, han sido aceptadas en términos generales y el concepto BRIC ya es parte fundamental del léxico económico mundial.

- En los últimos 14 meses en escenarios como Cancún, Davos y Ginebra se ha notado que la posición internacional de los BRIC está en un proceso de reforzamiento, particularmente por un marcado activismo de Brasil e India.

- La analista británica de origen indio accedió a aclarar a Expansión el impacto en sus macroproyecciones.

- ¿Cómo cree usted que los países ricos y las instituciones internacionales deberían encarar esta inminente nuevo orden mundial?
El cambio relativo del poder económico también se va a reflejar en cambios significativos en el balance de poder geopolítico, especialmente al tomar en cuenta que tres (China, India y Japón) de las cuatro mayores economías del futuro van a estar en Asia. Las instituciones globales de políticas públicas tendrán que ser suficientemente flexibles para adaptarse a esta transformación y anticipar una creciente representación tanto de los BRIC como de otros grandes países en desarrollo.

- ¿Qué otras economías emergentes tienen el potencial para crecer de manera similar a la de los BRIC en las próximas décadas?
Aunque para este informe elegimos centrarnos en los mayores mercados emergentes de hoy, el análisis puede extenderse a otras economías que también son interesantes, como las de México, Sudáfrica, Turquía e Indonesia.

- A un año de la publicación de su informe, ¿cree usted que la recuperación de la confianza del consumidor en Estados Unidos, el nuevo crecimiento en Japón y la carrera de los precios del petróleo, confirman o amenazan sus pronósticos?
Han ocurrido muchas cosas que tienen que ver con nuestras macroproyecciones, pero nada que sintamos afecte nuestras conclusiones básicas. De hecho, los BRIC han crecido con mayor fuerza que lo previsto en nuestras proyecciones de largo plazo para 2004 y se espera que sigan así en 2005. En efecto, nuestras proyecciones pueden ser interpretadas como un crecimiento en la tendencia (o crecimiento potencial) de estas economías. Estas proyecciones se podrían tornar pesimistas si los diseñadores de las políticas públicas (policymakers) no actúan para elevar el crecimiento de la productividad e incluso también hay razones para pensar que las cosas pueden ser peores, si el incremento se descarrilara a causa de fracasos en las políticas de los BRIC o de algún otro gran actor. Hay una gran cantidad de shocks potenciales que podrían a afectar los patrones cíclicos de crecimiento alrededor de la tendencia, pero lo que estamos considerando son tendencias de largo plazo.

Publicidad

- Ante estos pronósticos tan prometedores y el impacto internacional que ha causado su informe, ¿cómo reaccionaron los BRIC en términos de políticas públicas? ¿Corren el peligro de dormirse en sus laureles?
Lo más importante para los BRIC es que comprendan que en estos caminos de convergencia se está fortaleciendo el peso de ciertas condiciones que son cruciales para el crecimiento, incluidos una macropolítica en sintonía, instituciones políticas estables, altos niveles de apertura al comercio y la inversión, así como altos niveles de educación. Para alcanzar las proyecciones que hemos delineado, no hace falta que los BRIC obren “milagros” de crecimiento, pero sin duda necesitan mantenerse en una vía rápida para sostener las condiciones necesarias para que se dé esta convergencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad