Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

&#34Es urgente homologar los criterios d

Pablo Mendoza, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

1. Los escándalos financieros que arrancaron con Enron parecen no acabar. -¿México está en crisis contable también?
-
No. Yo no acepto que estemos en crisis. Por el hecho de que hayan ocurrido -algunos casos, no podemos generalizar. Incluso hay evidencia de que los mismo -contadores internos son los que denuncian.

- 2. ¿Pero las empresas mexicanas no están aisladas de estos hechos y son -vulnerables?
-Por supuesto que somos vulnerables. Sin embargo, en la medida en que podamos -difundir, coadyuvar, implementar programas e incentivar la integridad de los -funcionarios en todos los niveles, los riesgos se minimizarán.

- 3. En los países desarrollados se han llevado a cabo cambios importantes en -materia de contabilidad, ¿en México qué se está haciendo?
-Lamentablemente hoy la federación, los Estados, los municipios llevan su -contabilidad de forma heterogénea. Por ejemplo, algunos no reconocen pasivos -contingentes como pensiones, otros sí los reconocen, unos fondean sus recursos -y otros no. De ahí la urgencia de que nuestro país tenga homogeneidad en la -información financiera.

- 4. ¿Cuál es el saldo negativo de que no haya criterios homogéneos?
-Ha provocado que la información financiera no sea objetiva ni de la mejor -calidad y esto afecta a las empresas en su toma de decisiones. Por ello, vamos a -impulsar en los tres niveles de gobierno la homologación de los sistemas de -información contable. También propondremos que las empresas que cotizan en la -Bolsa y las que emitan papel de deuda sean certificadas.

- 5. En países desarrollados, principalmente en EU, hay candados tales como un -estricto control de la calidad de las rúbricas. ¿Aquí cuál es la situación?
-En diciembre vamos a constituir un organismo en materia de control de calidad -de las firmas. Estará conformado por la CNBV, el SAT, la CNSF y el Instituto -Mexicano de Contadores Públicos. Y tendrá la facultad para emitir la -normatividad contable de auditoría.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad