Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

&#34Había injerencia del gobierno&#34

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Tras ocho meses de conflicto, Yamil Hallal fue electo nuevamente presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco). Su representatividad había sido cuestionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi).

- ¿Qué ganaron usted y la Concanaco con su ratificación?
Aprendí muchísimo más en estos ocho meses que en mis 16 años como dirigente del comercio, y las cámaras lograron una unidad muy grande. Dentro de las cámaras había descontento porque no se veía una defensa plena de nuestro sector, se sentía que éramos únicamente “paleros” del gobierno, que sólo llegábamos a aprobar las decisiones. Esto dio un cambio radical en la vida institucional de la Confederación.

- ¿Interfería directamente la Secofi en la vida de la organización?
Definitivamente había una injerencia. Nosotros vamos a hacer respetar el derecho y valor que tenemos como interlocutores y órgano de consulta del gobierno.

- ¿No hay resentimientos por parte de la Secretaría?
No debe de haber por parte de la Secofi como no los hay por parte de Concanaco. Esto no se trata de ganadores y derrotados. Yo no voy a empezar con resabios de ningún tipo o a ver qué cámaras se entregaron a la Secretaría de Comercio.

- ¿Qué pasará con las cámaras que no estén al corriente en sus pagos?
Vamos a tratar de que entiendan que el apoyo al sector es muy importante, que su integración a la vida normal de la confederación se necesita.

- ¿Por qué no lo querían a usted como líder de la confederación?
Creo que al no haberme acercado a la Secretaría como candidato a la presidencia de Concanaco vieron que no podrían marcar rutas o líneas. El que yo como dirigente del sector no obedeciera sus lineamientos es la única razón por la cual no tuve aceptación directa, en un momento dado.

Publicidad

- ¿Cuál es su agenda?
Primero, buscar a como dé lugar la apertura de créditos. Van cinco años y medio en que el sector se ha visto limitado y con crecimiento muy lento.

- Le queda de aquí hasta marzo en su gestión, ¿se reelegirá?
Sí, porque, de acuerdo a los estatutos, se venció el plazo para que se registraran los candidatos. Fui el único que se registró. Espero que el consejo me brinde su apoyo para seguir un año más.

- ¿Su caso servirá de ejemplo para otros organismos cúpula en México?
Yo creo que sí, se demostró que cuando existe convicción, principios, y el deseo de tener un liderazgo auténtico, no hay necesidad de entregarse ni de doblar la cabeza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad