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&#34La banca no es el villano&#34

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Como director de Comunicación del ADE, el también director general adjunto de Bancomer, Steven Zaide, opina que este acuerdo es un programa completo para solucionar el problema de más de siete millones de deudores de la banca. Señala que nadie esperaba la situación presentada desde enero y por ello los programas de reestructuración permitirán "una salida a la burbuja", como llama a la crisis de deuda registrada.

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Informa que los deudores beneficiarios del ADE suman -7447,000, de los cuales 28% -2110,000- tendrán que optar por la reestructuración, lo que demuestra que la gran mayoría está al corriente en sus pagos."

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Añade que, según cifras totales de las instituciones bancarias, 78% de los tarjetahabientes tienen saldos inferiores a N$5,000 nuevos pesos, por lo que se benefician con la baja en las tasas de interés; en créditos al consumo (línea blanca y autos), 91% se beneficia totalmente con el ADE, pues tiene saldos menores a N$30,000 nuevos pesos; 75% de las empresas mantiene créditos inferiores a N$200,000 nuevos pesos y, según él, también tendrán un beneficio importante al reducirse los intereses. "Lo mismo ocurre con un 52.9% de los que tienen créditos hipotecarios."

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Del total de clientes que tendrán que reestructurar, advierte, 1,300,000 son tarjetahabientes, 220,000 adeudan créditos hipotecarios, 280,000 créditos de consumo y 310,000 empresariales.

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Zaide espera que para fines del presente mes se hayan signado un total de 506,000 cartas de intención, lo que da un promedio de tres cartas diarias en cada una de las 5,000 sucursales bancarias en todo el país. Acepta, sin embargo, que el ADE sólo "alivia la situación de los deudores, al subsidiarse la tasa del mercado, pero no reactiva la economía; para ello se necesitan otras medidas."

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En este sentido, indica que, por ejemplo, en la medida en que se reestructuren las deudas habrá reservas de recursos factibles de liberar para créditos, aunque confiesa que no se sabe cuanto tiempo pueda llevar la disponibilidad de financiamiento.

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Por otra parte, consciente del rechazo que en gran parte de los deudores ha generado este acuerdo, expresa su confianza en que, "conforme lo conozcan y lo entiendan, los clientes firmarán las cartas de intención y reestructurarán sus pasivos". Opina que aunque la banca tiene la responsabilidad de ofrecer alternativas de solución a sus deudores, no es ella el villano de la película: "También vivimos un problema de fondo, tenemos carteras vencidas y nuestros márgenes financieros han disminuido, pues las tasas de interés las fijó y las fija el mercado."

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Y agrega: "Las críticas podrán seguir, pero las expectativas de los bancos se han cumplido en su primera etapa con la puesta en marcha del acuerdo y con la respuesta inicial de los usuarios; la segunda etapa será la reestructuración total de pasivos".

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Para él, el ADE es el marco de reestructuración dentro del cual las distintas instituciones tienen alternativas para aliviar aún más la situación de deuda. Así, indica, ciertos bancos ofrecen periodos de gracia para deudores que comprueben su desempleo; otros aplican un mayor plazo de descuento en los moratorios, o incluso renegocian conforme a las posibilidades de cada cliente. "Definitivamente, la reestructuración no se puede hacer de forma masiva."

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Por otro lado, el directivo rechaza que se cobren "tasas de usura" ya que éstas, afirma, tienen que ver con la oferta y la demanda. "Si se elevaron fue por la situación que se presentó en el país en diciembre de 1994 y, en aras de retener al ahorrador, había que ofrecerle tasas atractivas". Añade que la capitalización de intereses es una práctica de muchos años en México, y no sólo para los deudores, sino sobre todo para los ahorradores: "Si invirtieron N$100 nuevos pesos y al año obtuvieron 40% de interés, al renovar esa inversión, se capitaliza un total de N$140 nuevos pesos que gozarán de la tasa vigente en el plazo que inviertan".

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Acepta, por último, que la campaña de difusión del ADE ha sido confusa y que será mejorada por la Asociación Mexicana de Bancos a través de "ejemplos específicos y prácticos". Ciertamente, al cierre de esta edición, el bombardeo de información era más claro y constante.

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