Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

&#34Los latinos somos conservadores&#34

Nieta de mexicanos y máxima ejecutiva de la &#39fábrica de dólares&#39, Anna Escobedo Cabral es e
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Uno de los lugares comunes de la política estadounidense indicaba, hasta -hace no mucho tiempo, que los inmigrantes latinos y sus familias eran coto -electoral del Partido Demócrata, y que los republicanos, debido a su política -a favor de las deportaciones y a su insistencia en el carácter ilegal de los -migrantes, nunca podrían ganar su preferencia.

- Pero las cosas ya cambiaron: en las elecciones presidenciales del año -pasado, George W. Bush obtuvo 44% de los votos hispanos, nueve puntos más que -aquel 35% conseguido en 2000. Entre los presidentes de Estados Unidos, Bush es -el que se ha mostrado más cercano a la comunidad latina, al mismo tiempo que -ésta ha fortalecido su poder económico. En su gabinete ha habido funcionarios -de origen latino con apellidos como Gonzáles, Noriega, Marín, Barreto, -etcétera, y desde enero de 2005 nombró como Tesorera a Anna Escobedo Cabral, -miembro del Partido Republicano y nieta de mexicanos de Aguascalientes, quien -ahora está a cargo de supervisar la fabricación y destrucción de los dólares -que se usan en todo el mundo.

- George W. Bush y el Partido Republicano quieren ‘educar financieramente’ -a los latinos, para así insertarlos en el sistema bancario y convencerlos de -que, por ejemplo, la reforma de la seguridad social los beneficia.

- Hace algunas semanas, Escobedo Cabral refulgió durante la presentación del -nuevo billete de 10 dólares. El evento se llevó a cabo en Ellis Island, la -ínsula vecina a Manhattan y puerto adonde hace un siglo llegaban los barcos -cargados de inmigrantes europeos. Allí Escobedo Cabral se sentó a conversar -con Expansión, al principio en un español correcto pero con tropiezos y -después en inglés, idioma con el que sin dudas se siente más cómoda.

- En cargos anteriores usted puso mucho énfasis en el desarrollo económico -de los latinos. ¿Seguirá haciéndolo desde un puesto tan específico como el -que tiene ahora?
-
La comunidad latina está creciendo rápido, tiene poder político y -también económico, y es importante que los que estamos en diferentes -posiciones de liderazgo, especialmente en el gobierno, sepamos y entendamos este -impacto. Tenemos que trabajar siempre para que cada miembro de la comunidad -latina se posicione en el nivel en que pueda usar todo su potencial, que llegue -a ser lo que debe ser. Por ejemplo, la reforma del seguro social nos da la -oportunidad de garantizar que nuestra comunidad va a ser siempre bien atendida. -Los cambios que el presidente está considerando son importantes porque incluyen -la posibilidad de abrir una cuenta personal (empieza a hablar en inglés), que -es un activo, es algo que les pertenecerá para siempre. Muchos latinos tienen -empleos que no están bien pagados, y lo hacen en empresas que no les ofrecen -programas de retiro. Algunos están viviendo en los márgenes, no todos, pero -sí demasiados, por lo que si tenemos éxito en impulsar la idea del presidente -de reformar la seguridad social, las familias latinas podrán mantenerse en el -mercado, manejar su jubilación a partir de sus propios impuestos. Eso cambiará -no sólo la calidad de vida de las familias hispanas, también modificará la -dinámica económica de nuestra población. Podrán entender y participar en el -sistema económico de EU, que está dirigido no sólo para los ricos sino para -todos, y eso es un mensaje muy importante para nosotros.

- Pero la reforma de la seguridad social ha recibido fuertes críticas, y el -presidente Bush parece haber perdido algo de impulso.
-
Ha habido críticas, pero soy optimista. Es algo de primera importancia para -el presidente, muy difícil de lograr políticamente, y por eso quiere que -nosotros sigamos impulsando este tema. Por otra parte, sabemos que para poder -conseguirla, toda reforma implica hacer concesiones en algunos puntos, por lo -que podríamos hacerla en etapas o por partes. Pero estoy segura de que las -prioridades del presidente no han cambiado.

Publicidad

- Siempre se ha dicho que los latinos son votantes demócratas, pero esto ha -cambiando. ¿Hasta dónde puede llegar?
-
Históricamente, la comunidad latina ha votado más a favor de los -demócratas que de los republicanos. Sin embargo, algunos presidentes -republicanos han conseguido llegar a la población latina. Yo creo que ese -éxito se debe a dos motivos: los latinos no estamos predispuestos a votar por -un determinado partido político, ya no votamos ciegamente y somos una comunidad -conservadora, por lo que cuando un candidato abraza nuestros valores, creencias -y expectativas, entonces obtiene nuestro voto. Los latinos somos naturalmente -conservadores, creemos en la responsabilidad personal, en la familia, en este -país y en Dios, todas características que nos hacen sentir un lazo natural con -el Partido Republicano. Y creo que Bush ha hecho un gran trabajo. Él es el -presidente que ha conocido mejor a la comunidad latina.

- ¿Cómo están los planes de reformar las leyes de inmigración?
-
Sigue siendo una prioridad para el presidente, y lo seguirán siendo hasta -el final de su mandato. Tiene razón, hay que atacar de alguna manera el -problema de la inmigración ilegal. Cuando uno empuja a los inmigrantes hacia -las sombras y más allá de los márgenes legales, los somete no sólo a muchos -abusos y discriminación, además de animarlos a que rompan la ley. Mejorar las -leyes de inmigración (la principal propuesta de Bush es un visado provisorio de -45 días para buscar trabajo legalmente) permitirá expandir las oportunidades a -quienes quieran venir a trabajar. El presidente sabe eso, y también que las -empresas necesitan de esta oferta de trabajo. Si su iniciativa tiene éxito, -permitirá a los inmigrantes viajar de uno a otro lado de la frontera cuantas -veces quieran.

- Mientras tanto, las remesas siguen creciendo y los bancos han entrado de -lleno al negocio…
-
Hemos trabajado muy duro con las remesas para asegurarnos de que enviar -dinero a casa sea cada vez más barato, y lo logramos. Estamos orgullosos de la -labor del Departamento del Tesoro porque cuando no había competencia los -precios eran exorbitantes, y ahora hay bancos que ofrecen el envío de remesas -gratis si uno abre allí una cuenta corriente. Esto es positivo, es ganancia -para todos, porque necesitamos que los latinos participen del sistema económico -y que trabajen con los bancos, aun cuando no lo acostumbraran en sus países. Es -algo que tenemos que fomentar, porque las operaciones en efectivo casi siempre -tienen comisiones muy altas. También estamos viendo que los latinos, una vez -instalados aquí, vayan ascendiendo hacia las clases medias y altas; hoy -conforman un grupo con un poder de compra global de 700,000 millones de -dólares, y se pronostica que llegará a 1,000 millones antes de 2010. Esto -refleja la tremenda influencia política y económica de nuestra comunidad. Si -uno tomara a los latinos de EU como un solo país, seríamos la quinta economía -del mundo, y la número tres si sumamos las economías de los países de -América Latina.

- ¿Es difícil inculcar ese espíritu en una comunidad que en sus países -de origen estaba más acostumbrada a recibir beneficios del Estado que a -intentar proyectos propios?
-
Mire, no estoy tan de acuerdo con la filosofía que sostiene que los -inmigrantes se sientan a esperar a que se les den cosas. No sé con detalle qué -ocurre en América Latina entre el Estado y la gente; pero algo muy frecuente -entre los inmigrantes, cuando menos desde mi experiencia aquí en Estados -Unidos, es que no esperan. Los que vienen aquí son los primeros en formarse en -la fila para conseguir empleo, son los que trabajan más duro, los que aun en -las condiciones más difíciles creen que es posible conseguirlo todo con un -poco de esfuerzo extra. Tenemos una serie de programas sociales para aquellos -que necesitan ayuda, y por supuesto quienes la necesitan deben tratar de -obtenerla; pero lo que no queremos es disminuir ese espíritu emprendedor, esas -ganas y ese sentido de la responsabilidad que los caracterizan. Nunca dejan de -sorprenderme la determinación y el espíritu de superación de los inmigrantes -latinos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad