Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

&#34México parece surrealista en EU&#34

Julia Preston, Coautora del libro Opening Mexico y periodista del New York Times.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El libro que escribió junto con su esposo Samuel Dillon se ha convertido en -una obra de referencia sobre la transición democrática en México. Fue parte -del equipo que ganó el Premio Pulitzer de Periodismo en 1998 por su cobertura -sobre México. Jura que nunca pagó una mordida.

- Su libro es muy optimista.
-
Lo recomiendo para los días de desesperación.

- ¿Qué hecho le explicó más cómo es México?
-
La votación de 2000, pero no por la elección de Vicente Fox, sino por la -actuación popular, como culminación de un esfuerzo popular de muchos años, -democrático.

- Usted es hoy reportera de la Corte Fedral de EU para el NYT ¿Qué falta -en nuestro sistema de justicia?
-
Faltan instancias ciudadanas de fiscalización y monitoreo en cada agencia -del sistema de justicia. El sistema de jurado es muy difícil de implementar -aquí, pero sí hay forma de que los ciudadanos empiecen a encajarse -directamente en lograr mayor eficacia y cumplimiento en el sistema que ya -existe.

- Pero el ciudadano es el personaje más ausente de la política mexicana.
-
La reforma al sistema electoral nace de la gran insatisfacción popular que -generó organizaciones ciudadanas de vigilancia. Lo más parecido a un jurado -son las casillas de votación. Hay que tratar de crear esos espacios -igualitarios para enfrentar la urgencia de la crisis que tenemos en seguridad y -justicia.

- ¿México sigue siendo tan surrealista para los extranjeros?
-
Un conocido presentador de radio de Phoenix me dijo, de entrada, “pan -quiere decir bread, el partido de Vicente Fox debe ser un partido -comunista, ¿no?”.
-
-México parece surrealista desde EU por falta de conocimiento. Es un vacío que -vamos llenando granito a granito con el libro.

Publicidad

- ¿Seguimos siendo Vecinos distantes, como escribió Alan Riding en 1984?
-
No. Somos socios comerciales y la décima parte de la población mexicana -vive en EU. Los mexicanos ya se extienden por todo el país: California, Nueva -York, Atlanta... Es un fenómeno que apenas se empieza a entender. Los mexicanos -han cambiado todas las reglas del juego en la inmigración.

- Dice Huntington que la cultura mexicana destruirá los valores de Estados -Unidos.
-
Cumplió la función de abrir el debate, con una tesis, felizmente, tan mal -investigada y tan incorrecta. Si hubiera tenido razón, no nos hubiéramos -reído tanto.

- ¿Pagó alguna mordida en su estancia en México?
-
Tuve suerte en una cosa: la brillante gente del buró del NYT compró un -Chrysler Spirit para el periódico, así que todo el mundo pensaba que yo era un -‘guarura’. Para cuando veían que no lo era, era demasiado tarde.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad