Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

&#34No es paternalismo&#34

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El titular de la Secretaría de Salud asegura que la hacienda pública no fomenta la pobreza sino, al contrario, genera condiciones para aprovechar las oportunidades del crecimiento económico.

- - ¿Compensar los efectos de la nueva hacienda pública es un subsidio más a la pobreza?
-No es una política paternalista: es una iniciativa para compensar a la gente más pobre por el efecto del IVA y enfocar el subsidio a productos realmente útiles y necesarios, además de emplear la mayor recaudación para mejorar la educación y salud.

- - - ¿Los planes de la dependencia continuarán a pesar de que no se apruebe la iniciativa?
-Mantendremos el servicio de salud, pero el problema estructural de subfinanciamiento ha provocado rezagos que no serán fáciles de superar sin esta reforma. México gasta sólo 5.6% del PIB en salud y el promedio latinoamericano es 6.1%.

- - - De aprobarse ¿cuándo se verán los efectos?
-En el corto plazo nos comprometemos a que los medicamentos esenciales estén disponibles y a eliminar las cuotas de los centros de salud que impiden que la gente acuda al doctor, garantizar el abasto y, gradualmente, elevar la calidad de los servicios.

- - ¿Cómo se conformó la canasta que no pagará impuestos?
-Con base en profundos estudios definimos un grupo de 100 medicamentos genéricos intercambiables, que son medicinas de calidad pero con menor precio que las de patente. Queremos estimular el uso de estos productos para bajar los precios a través de la competencia. -RA

-

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad