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&#34Salón de lujo&#34

El Salón del Empresario abre este año sus puertas a cinco figuras imprescindibles para entender nu
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El Salón del Empresario nació en 1993 como una iniciativa conjunta de Expansión -y la organización Impulsa para fomentar esa figura esencial para México, donde -en un tiempo arraigaron las peores formas de colectivismo y se estigmatizó la -actividad emprendedora. Por el Salón han pasado figuras como Eugenio Garza -Sada, Emilio Azcárraga Vidaurreta, Lorenzo Servitje Sendra o Manuel Espinoza -Yglesias, entre otros muchos líderes de nuestro mundo empresarial. Este año -tenemos cartel de lujo.

- Carlos Slim es muchas cosas. Y dista mucho de ser el hombre en retiro que -podría parecer desde la cesión, en 2004, de la presidencia del Consejo de -Administración de sus empresas a sus hijos. Mantuvo las presidencias honorarias -y no ha dejado de asistir a los consejos que le permite su cargada agenda. No -sólo eso: está embarcado en la creación de Impulsora del Desarrollo -Económico de América Latina (IDEAL), una constructora que se escindirá de -Inbursa con el fin del desarrollo de infraestructuras en América Latina. Hoy -‘el Ingeniero’ está un día en Colombia, otro en Brasil y otro en Ecuador. -Por si esto fuera poco, quiere llevar América Móvil a España, a competir en -el mercado de su principal rival en el continente americano, Telefonía -Móviles.

- Su ingreso al Salón sirve para reflexionar sobre los elementos que han hecho -de él la mano que mueve, con gran satisfacción de los inversionistas, 35% de -la Bolsa Mexicana de Valores. A menudo se quiere explicar todo con la debilidad -de las autoridades regulatorias en México frente a Telmex. Eso, que en todo -caso es responsabilidad de los poderes Ejecutivo y el Legislativo, es olvidar la -fortaleza de Inbursa en banca corporativa, que Sanborns es la principal cadena -de cafeterías del país o que América Móvil se ha lanzado al mercado de -Brasil, uno de los más regulados del mundo, y en pocos años construyó la -segunda empresa de telefonía móvil de ese país. ¿Su talento empresarial? La -valuación de empresas y una política de gasto contenido y ejecución -excepcional.

- Junto a él llega a nuestro Salón alguien “totalmente Palacio”, Alberto -Baillères, convertido en el hombre de plata por el efecto saludable del precio -de la plata sobre Peñoles. A este académico que no fue el empresario que -defiende el mexicanismo por encima de todo, le acompañan Antonio Chedraui -Caram, fundador de la cadena de autoservicio veracruzana que recientemente -compró Carrefour México, otro libanés pionero e igualmente ejemplar en el -control de los márgenes. Antonio del Valle, penúltimo heredero de una saga de -banqueros que parece que sigue adelante con su hijo y el banco Ve por Más. -Finalmente, José Luis González, quien en Guadalajara hizo de Grupo Quan un -interminable creador de empresas, que dejó a su paso por el mundo corporativo -un rastro de bonhomía y talento. Pasen y vean.

- Salinas Pliego y la libertad de prensa
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El uso por TV Azteca de una concesión pública para presionar con fines -privados a las autoridades, plantea, al margen de otras implicaciones legales, -algunas reflexiones sobre la responsabilidad y la ética que debe acompañar al -ejercicio del periodismo. Es buen momento para pensar la necesidad de un código -deontológico compartido por todos los medios que establezca unos principios -mínimos.

- La presentación interesada y corporativa, no periodística, de supuestas -investigaciones, manipuladas para presionar a la autoridad bursátil supone una -ruptura de las reglas del juego y una amenaza al ejercicio de una profesión -cuyo derecho a informar sólo se sostiene si lo preside la ética y va -acompañado de un código de prácticas profesionales. Los medios de -comunicación deben defender ante todo su credibilidad ante lectores y -audiencias, y esto implica aislar la programación o las páginas informativas -frente a todo interés no periodístico. No ha sido el caso.

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- Los escándalos de empresas con altos estándares éticos como The New -York Times o CBS y el surgimiento de los web-logs (blogs) como canal -informativo, han cuestionado la vigencia de los medios tradicionales en Estados -Unidos. Qué no sucederá en México, donde estos estándares han sufrido -persecución permanente. Está en manos de las empresas de comunicación, que -los 104 millones de mexicanos tengan fuentes de información confiables y -transparentes. Esta credibilidad es la base de la sustentabilidad y la -generación de utilidades de estos medios, como demuestra la crisis a partir de -2000 de quienes vivían de la publicidad gubernamental y no del servicio a sus -lectores y audiencias.

- Al cierre de esta edición TV Azteca, tras perder 14% de su valor en una -semana, había ya detenido su ataque a Banamex y la Secretaría de Hacienda. -Ricardo Salinas Pliego decidió dirimir en los tribunales y no en antena sus -diferencias con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por la sanción de -$2.3 millones de dólares que le fue impuesto por el caso Codisco. Buena -noticia.

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