Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

&#34Si estuviera en mis manos no devalua

Richard Marston, profesor en la Wharton Business School de la Universidad de Pensylvania y especiali
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

¿Por qué la recesión estadounidense golpeó a la economía mexicana?
-Empezó en la unión americana con el colapso del Nasdaq y pegó primero al sector manufacturero. Esto arrastró a México y al este asiático porque mucha producción de estas regiones se canaliza principalmente a aquél país.

- -

¿Cuál es la situación actual?
-Estados Unidos definitivamente está saliendo de la recesión, de hecho ya se registra un crecimiento de 1.7% desde el cuarto trimestre de 2001; además se proyecta un avance de 5% al segundo cuatrimestre de este año. Esta es la recesión más suave que ha tenido el país desde la Segunda Guerra Mundial.

- -

La recuperación en la economía estadounidense jalará a México para salir del escollo con la reactivación de las exportaciones y la producción.

Publicidad

- -

¿Qué pasa con el peso en este contexto?
-La moneda ha sufrido varios efectos negativos. El primero es, por supuesto, la recesión; el segundo problema es que el dólar se ha fortalecido frente a otras divisas como el euro y el yen. En consecuencia México ha perdido competitividad en Europa y otros países que son productores alternativos de bienes manufactureros. El dólar sobrevaluado ha lastimado al peso.

- -

¿Qué le deparan a la moneda mexicana los próximos meses?
-Nadie es capaz de predecir lo que le va a suceder a esta divisa en el corto plazo, sólo podemos dar estimaciones. Lo que sí es posible afirmar es que se aproximan varias cosas positivas: la economía mexicana está mejorando significativamente y pienso que hay muchas posibilidades de que el dólar empiece a caer frente a las otras monedas globales, factor que ayudará a mantener la estabilidad del peso.

- -

¿Qué política monetaria debe seguirse?
-En caso de que yo llevara la política económica, desde el banco central o desde la administración foxista, haría hasta lo imposible para no devaluar la moneda. Recordemos que después de la última depreciación en México se dejó venir una serie de bancarrotas e inflación. Brasil es el único país en Latinoamérica que ha podido desvalorizar la moneda y mantener la inflación a la baja.

- -

Lo que puede hacerse es fijar objetivos bien definidos en este renglón, como lo hacen Gran Bretaña y otros países, y ejercer el control por medio de una eficiente aplicación de la política monetaria. En la medida en que sea más eficaz este esquema será más posible que los mercados financieros apoyen al futuro del país; un buen ejemplo es Alemania en los años 80.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad