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3M. Volver al futuro

Las estrategias globales a largo plazo le permiten a la filial mexicana esperar tranquilamente tiemp
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La recesión del mercado no impidió que Minnesota, Mining and Manufacturing (3M) de México, invirtiera este año $11.6 millones de dólares como parte de su plan de negocios a largo plazo. Después de todo, la visión a futuro es la estrategia de operaciones que establece en todo el mundo con buenos resultados

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No en vano mantiene un crecimiento sostenido a nivel mundial y obtuvo ventas de $15,000 millones de dólares el año pasado, con utilidades netas de $1,263 millones de dólares en 1994. Esto, porque los objetivos financieros internacionales establecen que deberá registrarse un crecimiento empresarial superiora 10% en relación al índice del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

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México no es la excepción. Como la filosofía del grupo es crecer más de lo que logre hacerlo la economía del país, se establecen ya diferentes estrategias para cumplir tal objetivo y rebasar el menos 5% en el que se calcula el crecimiento nacional. Así, esta compañía, considerada una de las 10 corporaciones más admiradas en Estados Unidos (en un informe de la revista -Fortune), decidió incrementar la capacidad instalada de su planta fabril de San Luis Potosí y parte de sus inversiones las destinó al inicio de operaciones de una nueva nave industrial que cuenta con tecnología de punta en el ramo.

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Sin embargo, Desi de Simone, presidente mundial de 3M, en entrevista exclusiva con EXPANSIÓN, dice que la inversión está canalizada a todo en general, especialmente en las ramas más negociables, como las comunicaciones, porque con la explosión demográfica son sectores que se disparan.

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Claro que la crisis económica en México no se desconoce. "No se puede negar, está ahí y se debe afrontar, tampoco es para ponerse a llorar. Se debe reaccionar", establece De Simone, quien menciona como parte de las estrategias anticrisis una mejor mezcla de sus precios, "dinamizar el cambio del mercado y extender la integración de manufacturas mexicanas a las operaciones internacionales sin disminuir a atención del mercado interno".

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William G. Allen, director general de 3M México, menciona: "La crisis es pasajera. De hecho, ya las vivimos en 1982 y en 1987. Si antes superamos la recesión, también ahora lo haremos. Definitivamente apostamos por México: si hoy es débil su economía, mañana estará fuerte y quienes no invirtieron en espera de épocas mejores, tomarán el tren del progreso demasiado tarde... ¡y quién sabe si lo alcancen!", reflexiona.

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Sobre la importancia que tiene el mercado mexicano en sí y como plataforma de producción dentro de la estructura global de 3M, De Simone dice que para este grupo empresarial, México "es como un país mediano de Europa pero con posibilidades de crecer al tener una posición diferente. Su potencial es más alto, incluso con la actual recesión". Menciona además que por su ubicación estratégica, el ser puente cultural y -geográfico norte-sur en el continente americano y haber reportado ya una importante tendencia a la globalización, "México es un mercado prioritario-.

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Por lo pronto, fieles a vivir la filosofía que marca su compañía, la filial mexicana continúa el lanzamiento de nuevos productos de acuerdo con las necesidades del mercado.

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"En 3M tenemos la virtud de escuchar al cliente y, con base en sus necesidades y observaciones, creamos nuevos productos y tecnologías", menciona Ricardo J. Marchiani, director corporativo de Ventas, Mercadeo y Relaciones Públicas, quien enumera más de 30 productos lanzados al mercado este año y otros creados hace sólo un día, como el limpiador antiderrapante para pisos o aparatos de comunicación interna empleado en sucursales bancarias, por ejemplo. "A cada momento inventamos algo."

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Entre las estrategias globales a largo plazo está la de diversificar y crear nuevos productos, por lo que al menos -10% de las ventas se destinan a la investigación y el desarrollo. El laboratorio mexicano recibió ya premios corporativos por la creación de productos nuevos, como el diseño y adaptación ergonómica de la cinta pañalera, menciona Allen.

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De Simone especifica que la estrategia de concentrar 30% de sus ingresos con productos desarrollados en los últimos tres años se aplica globalmente. Es una idea para rejuvenecer cada generación y buscar qué hay de nuevo en el exterior para evolucionar o, como dice él, "es como nuestra sangre".

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Esto, porque al tener diversificación se permite el crecimiento empresarial al estar presentes en diferentes nichos, por lo que "no nos impacta cualquier vaivén del mercado ni positiva ni negativamente. Poseemos estabilidad", confía Allen.

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Sembrar para cosechar. La filial mexicana exporta 5% de su producción y, dice Allen, esto es conforme a un plan de abastecimiento mundial determinado conforme al análisis de las necesidades y posibilidades de abastecimiento.

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"Conforme se van eliminando las barreras arancelarias, paralelamente surge la posibilidad de que alguna filial se eficientice en la manufactura de algunos productos y pueda convertirse en un centro de producción especializado con beneficios de mayor volumen de producción, por ejemplo", menciona Allen.

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Sobre los planes para incrementar ventas al exterior, Marchiani comenta que esto también es parte de un plan estratégico global que de antemano, y de acuerdo a su eficiencia productiva en cada artículo, determina qué naciones exportan a quién y qué productos.

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"Todo está perfectamente regulado. La caída de un mercado doméstico no da el pase automático a la exportación de 3M. Este se logra únicamente con la excelencia en la producción y es lo que tratamos de conseguir con eficiencia y el incremento de manufacturas en México."

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Enfatiza Allen: "Nuestra efectividad no es a corto plazo, el acceso a mercados foráneos viene del producto mismo, no del valor que en determinado momento tenga la moneda. Es un principio de justicia que aplica desde siempre la compañía".

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Las perspectivas para 3M México son buenas. El Tratado de Libre Comercio representa una buena oportunidad de negocios, por sus redes de distribución, de verdadera musculatura global. Y, ciertamente, la idea del grupo es convertir a las plantas mexicanas en fuentes básicas de suministros a Estados Unidos y Canadá de productos derivados, como por ejemplo las fibras -Scotch Brite."

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En cuanto al futuro, los planes de esta compañía no se eliminarán o postergarán por el revés de la economía, pues aunque disminuyó el consumo interno, el panorama de ganancias en pesos presenta un potencial incremento de 30% con respecto al año anterior, aunque las cifras en dólares marquen un descenso de las utilidades de la compañía.

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En general, el impacto negativo y constante de la devaluación no ha afectado sustancialmente el costo integral de financiamiento de la compañía, debido a que su balanza comercial era positiva desde antes, además de su política restrictiva de no contratar deudas para financiar la expansión y reducir al mínimo la importación de insumos.

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De Simone afirmó que no sabe si habrá o no otra recesión en el país, ya que no existe garantía en ninguna parte del mundo, porque todo tiene un cambio, "pero México es un país de oportunidades y nosotros invertimos en él para participar cuando arriben los buenos tiempos". Así, al igual que el eslogan de la compañía ("siembra y cosecharás"), en 3M esperan recoger los frutos cuando los buenos tiempos regresen a este lastimado país. A fin de cuentas, dicen en esta empresa que una de cada cuatro personas en el mundo usa productos de 3M todos los días.

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