Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acuerdo al fin

Después de cinco años de batallas, armisticio entre las telefónicas.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Cansados de litigios y de no llegar a nada, Avantel, Alestra y Telmex concluyeron un acuerdo que sanea, en buena medida, la competencia en el mercado de las telecomunicaciones.

-

Un punto relevante de este convenio es el pago de los adeudos entre las empresas. Avantel y Alestra pagaron a Telmex $67 y $70 millones de dólares, respectivamente. Para la telefónica de Carlos Slim significará una reducción de $180 millones de dólares, en cargos por cuentas incobrables.

-

Otro aspecto fue el retiro de los litigios que las tres empresas habían interpuesto ante la autoridad correspondiente, a excepción de los procesos de regulación a Telmex como operador con poder sustancial en el mercado.

Publicidad

-

Para Luis Mancera, director jurídico y regulatorio de Avantel, es “un acuerdo para el suministro de servicios en igualdad de condiciones transparente y no discriminatorio”. Considera que “las acciones de la Cofetel con relación a las reglas de dominancia facilitaron la negociación. Esto permitió sentarnos con Telmex bajo otra óptica; ya no teníamos que negociar la tarifa de interconexión ($1.25 dólares)”.

-

Para Alestra el acuerdo limpia el camino hacia la competencia. Sin demeritar la importancia de lo logrado, Jorge Escribano, director de comunicaciones de la empresa, reconoce: “El convenio no lo es todo, porque entre las cosas que habrá que discernir están los aspectos de dominancia con Telmex, elementos que seguirán discutiéndose”.

-

Otros temas fueron el aseguramiento de calidad en la prestación de servicios, la continuidad de los mismos y el combate a la práctica del by-pass (acceso ilegal a las redes telefónicas).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad