Publicidad
Publicidad

Adiós a las alcancías

El dinero guardado saldrá al mercado a reproducirse. Las autoridades financieras preparan las regla

Las condiciones están cuajando para que el dinero bajo el colchón se -inyecte a los mercados de capital. Las autoridades están conscientes de la baja -cultura financiera de los mexicanos, la que no facilita la participación de más -actores en los mercados de capitales.

- Jorge Familiar, vicepresidente de Supervisión Bursátil de la Comisión -Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), vaticina una explosión en la oferta de -productos financieros para todo tipo de inversionista.

- Una de las varias acciones para lograrlo reside en impulsar el mercado -secundario o de derivados (MexDer), dedicado a operar instrumentos financieros -de segunda mano. Los esfuerzos están dando resultados. Desde 2002 MexDer ha -crecido más de 500% en interés abierto y 474% en volumen de operación. Un -estudio anual de FIA (Futures Industry Association), publicado en abril, coloca -a MexDer entre los 10 mercados secundarios con mayor volumen de operación en el -mundo. Las catapultas han sido los contratos de futuros sobre la tasa de interés -interbancario y de equilibrio (TIIE), cuyas operaciones alcanzan entre $4,000 y -$5,000 millones de dólares al día.

- En 2002 MexDer fue el mercado secundario que creció más en el mundo, según -su director general, Jorge Alegría. La expansión va a continuar con la entrada -de más participantes. Actualmente la CNBV trabaja con la Asociación Mexicana -de Intermediarios Bursátiles para permitir la incursión de fondos de inversión -en derivados. Ya se llegó a un acuerdo en la parte conceptual, lo que no ha -concluido es la regulación. Familiar anuncia que esto se concretará en unos -cuantos meses.

- La efervescencia financiera empezó con el año. En enero comenzaron a operar -las Administradoras de Fondos para el Retiro. En marzo se lanzó el mercado de -opciones sobre el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y de América Móvil. -A finales de abril la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro -anunciaba cambios al régimen de inversión. Hoy el dinero de las jubilaciones -puede invertirse en valores de renta variable mexicanos y extranjeros. Consar -acreditó a Afore Profuturo GNP el 2 de julio para operar derivados. Hasta esa -fecha las Siefores ya administraban $415,000 millones de pesos.

- Una vez que las sociedades de inversión operen derivados, el límite para la -creación de productos financieros es el cielo, según Alegría. Su incursión -les permitirá ofrecer paquetes con cobertura de riesgo a todo tipo de cliente. -El mayor rendimiento de estos paquetes y la cobertura le restarán atractivo a -las cuentas bancarias tradicionales.

Publicidad

- Cualquier persona con recursos podrá participar en el mercado de valores. No -será menester que el individuo sea un inversionista sofisticado. Los bancos y -sociedades de inversión ofrecerán paquetes que permitan a cualquier persona -participar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través del mercado de -opciones. En los últimos años los fondos de inversión han proliferado -precisamente por ofrecer opciones más atractivas que los bancos.

- Sed por mayor liquidez
-
Varias instituciones financieras ya ofrecen fondos garantizados. Este tipo -de instrumento es ideal para los inversores con aversión al riesgo. Estos -fondos garantizan el principal (la suma inicialmente invertida). Se requiere un -mínimo de $10,000 pesos para tener acceso a este tipo de inversiones. Esto se -puede hacer a través de los bancos que sí operan en MexDer. Los fondos -consisten en notas estructuradas de capital protegido que los mismos bancos -emiten.

- A principios de abril BBVA-Bancomer lanzó el Fondo Triple, enfocado a gente -con ingresos modestos. “Estamos bajando un producto sofisticado, para -convertirlo en uno masivo”, explica Jorge Pérez Sámano, director general de Asset -Management (Administración de Activos) del banco. El fondo garantiza el -principal y un rendimiento del 2%. “Lo pudimos hacer a un año, pero -entendiendo la cultura mexicana de corto plazo, lo hacemos de trimestre a -trimestre”, agrega.

- Con este nuevo producto BBVA-Bancomer espera captar $4,000 millones de pesos. -Se trata de una nota estructurada que el propio banco emitió. Sergio Méndez, -director de Inversiones de Prudential Financial, comenta que el lado positivo de -este fondo es que garantiza el capital de un alto porcentaje de clientes. No se -incurre en pérdidas, pero el rendimiento es pobre. “Son notas que varias -operadoras hemos usado de manera constante, como parte de un portafolio, no como -portafolio completo”, aclara.

- Las fuentes coinciden en que la entrada de sociedades de inversión en MexDer -abrirá nuevas formas de ahorro. En el mercado de derivados se negocian -productos relacionados con acciones. Esto a su vez genera liquidez en el mercado -de subyacentes (accionario). Al ofrecer esta modalidad de inversiones “más -gente estará interesada en participar en fondos que invierten en acciones -—explica Familiar— Se va a generar más demanda por acciones”.

- Es así que la apertura a mayor participación en derivados promete detonar -la BMV. Algunos inversionistas entrarán con excedentes de recursos que quieren -invertir y otros saldrán por necesidades de liquidez. Al haber más recursos en -el mercado accionario, se abre mayor oportunidad de hacer más ofertas públicas -iniciales.

Publicidad

- Impacto generalizado
-
El impacto de MexDer a nivel económico será el desarrollo del mercado. -“Hay mayor facilidad para financiar proyectos y empresas. Tener un mercado -secundario más desarrollado y mercados financieros más profundos, es benéfico -para todos”, dice Familiar.

- Contrario a lo que se piensa, los derivados no son exclusivos de las grandes -empresas y bancos. Cualquiera que tenga riesgos puede aprovechar sus beneficios, -incluso personas físicas. El monto mínimo para participar en MexDer es de -$10,000 dólares, uno de los más bajos en el mundo.

- Alegría explica que el acelerado crecimiento ha tenido efecto a mayor -escala. Los futuros de la tasa de interés, por ejemplo, permiten a los bancos -disminuir su riesgo y fijar niveles de tasas para poder dar crédito a tasa -fija.

- Richard Marston, experto en derivados de la universidad de Wharton, dice que -no se han entendido bien las bondades del mercado secundario. Acostumbrado a dar -cátedra a altos directivos en el IPADE, asegura que hay un largo camino por -recorrer para educar al público. “Los empresarios tienden a asociar los -derivados con instrumentos de cobertura caros, cuando en realidad son una -inversión”, afirma.

- El impacto de los esfuerzos será a largo plazo. Para empezar, la cultura de -ahorro es todavía incipiente y la mayor parte de la población no puede darse -el lujo de ahorrar. Los bancos no han sido amigables con un gran sector de la -población, hueco que instituciones como Banco Azteca ya llenó. No obstante, -con la difusión de fondos libres de riesgo, su abaratamiento y proliferación, -se puede lograr hacer productivo el dinero que hoy está escondido.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad