Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós a las alcancías

El dinero guardado saldrá al mercado a reproducirse. Las autoridades financieras preparan las regla
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Las condiciones están cuajando para que el dinero bajo el colchón se -inyecte a los mercados de capital. Las autoridades están conscientes de la baja -cultura financiera de los mexicanos, la que no facilita la participación de más -actores en los mercados de capitales.

- Jorge Familiar, vicepresidente de Supervisión Bursátil de la Comisión -Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), vaticina una explosión en la oferta de -productos financieros para todo tipo de inversionista.

- Una de las varias acciones para lograrlo reside en impulsar el mercado -secundario o de derivados (MexDer), dedicado a operar instrumentos financieros -de segunda mano. Los esfuerzos están dando resultados. Desde 2002 MexDer ha -crecido más de 500% en interés abierto y 474% en volumen de operación. Un -estudio anual de FIA (Futures Industry Association), publicado en abril, coloca -a MexDer entre los 10 mercados secundarios con mayor volumen de operación en el -mundo. Las catapultas han sido los contratos de futuros sobre la tasa de interés -interbancario y de equilibrio (TIIE), cuyas operaciones alcanzan entre $4,000 y -$5,000 millones de dólares al día.

- En 2002 MexDer fue el mercado secundario que creció más en el mundo, según -su director general, Jorge Alegría. La expansión va a continuar con la entrada -de más participantes. Actualmente la CNBV trabaja con la Asociación Mexicana -de Intermediarios Bursátiles para permitir la incursión de fondos de inversión -en derivados. Ya se llegó a un acuerdo en la parte conceptual, lo que no ha -concluido es la regulación. Familiar anuncia que esto se concretará en unos -cuantos meses.

- La efervescencia financiera empezó con el año. En enero comenzaron a operar -las Administradoras de Fondos para el Retiro. En marzo se lanzó el mercado de -opciones sobre el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y de América Móvil. -A finales de abril la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro -anunciaba cambios al régimen de inversión. Hoy el dinero de las jubilaciones -puede invertirse en valores de renta variable mexicanos y extranjeros. Consar -acreditó a Afore Profuturo GNP el 2 de julio para operar derivados. Hasta esa -fecha las Siefores ya administraban $415,000 millones de pesos.

- Una vez que las sociedades de inversión operen derivados, el límite para la -creación de productos financieros es el cielo, según Alegría. Su incursión -les permitirá ofrecer paquetes con cobertura de riesgo a todo tipo de cliente. -El mayor rendimiento de estos paquetes y la cobertura le restarán atractivo a -las cuentas bancarias tradicionales.

Publicidad

- Cualquier persona con recursos podrá participar en el mercado de valores. No -será menester que el individuo sea un inversionista sofisticado. Los bancos y -sociedades de inversión ofrecerán paquetes que permitan a cualquier persona -participar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través del mercado de -opciones. En los últimos años los fondos de inversión han proliferado -precisamente por ofrecer opciones más atractivas que los bancos.

- Sed por mayor liquidez
-
Varias instituciones financieras ya ofrecen fondos garantizados. Este tipo -de instrumento es ideal para los inversores con aversión al riesgo. Estos -fondos garantizan el principal (la suma inicialmente invertida). Se requiere un -mínimo de $10,000 pesos para tener acceso a este tipo de inversiones. Esto se -puede hacer a través de los bancos que sí operan en MexDer. Los fondos -consisten en notas estructuradas de capital protegido que los mismos bancos -emiten.

- A principios de abril BBVA-Bancomer lanzó el Fondo Triple, enfocado a gente -con ingresos modestos. “Estamos bajando un producto sofisticado, para -convertirlo en uno masivo”, explica Jorge Pérez Sámano, director general de Asset -Management (Administración de Activos) del banco. El fondo garantiza el -principal y un rendimiento del 2%. “Lo pudimos hacer a un año, pero -entendiendo la cultura mexicana de corto plazo, lo hacemos de trimestre a -trimestre”, agrega.

- Con este nuevo producto BBVA-Bancomer espera captar $4,000 millones de pesos. -Se trata de una nota estructurada que el propio banco emitió. Sergio Méndez, -director de Inversiones de Prudential Financial, comenta que el lado positivo de -este fondo es que garantiza el capital de un alto porcentaje de clientes. No se -incurre en pérdidas, pero el rendimiento es pobre. “Son notas que varias -operadoras hemos usado de manera constante, como parte de un portafolio, no como -portafolio completo”, aclara.

- Las fuentes coinciden en que la entrada de sociedades de inversión en MexDer -abrirá nuevas formas de ahorro. En el mercado de derivados se negocian -productos relacionados con acciones. Esto a su vez genera liquidez en el mercado -de subyacentes (accionario). Al ofrecer esta modalidad de inversiones “más -gente estará interesada en participar en fondos que invierten en acciones -—explica Familiar— Se va a generar más demanda por acciones”.

- Es así que la apertura a mayor participación en derivados promete detonar -la BMV. Algunos inversionistas entrarán con excedentes de recursos que quieren -invertir y otros saldrán por necesidades de liquidez. Al haber más recursos en -el mercado accionario, se abre mayor oportunidad de hacer más ofertas públicas -iniciales.

- Impacto generalizado
-
El impacto de MexDer a nivel económico será el desarrollo del mercado. -“Hay mayor facilidad para financiar proyectos y empresas. Tener un mercado -secundario más desarrollado y mercados financieros más profundos, es benéfico -para todos”, dice Familiar.

- Contrario a lo que se piensa, los derivados no son exclusivos de las grandes -empresas y bancos. Cualquiera que tenga riesgos puede aprovechar sus beneficios, -incluso personas físicas. El monto mínimo para participar en MexDer es de -$10,000 dólares, uno de los más bajos en el mundo.

- Alegría explica que el acelerado crecimiento ha tenido efecto a mayor -escala. Los futuros de la tasa de interés, por ejemplo, permiten a los bancos -disminuir su riesgo y fijar niveles de tasas para poder dar crédito a tasa -fija.

- Richard Marston, experto en derivados de la universidad de Wharton, dice que -no se han entendido bien las bondades del mercado secundario. Acostumbrado a dar -cátedra a altos directivos en el IPADE, asegura que hay un largo camino por -recorrer para educar al público. “Los empresarios tienden a asociar los -derivados con instrumentos de cobertura caros, cuando en realidad son una -inversión”, afirma.

- El impacto de los esfuerzos será a largo plazo. Para empezar, la cultura de -ahorro es todavía incipiente y la mayor parte de la población no puede darse -el lujo de ahorrar. Los bancos no han sido amigables con un gran sector de la -población, hueco que instituciones como Banco Azteca ya llenó. No obstante, -con la difusión de fondos libres de riesgo, su abaratamiento y proliferación, -se puede lograr hacer productivo el dinero que hoy está escondido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad