Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorro en pequeño

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Una de las opciones financieras más rentables y seguras que existirán durante el segundo trimestre de 1995 será el ahorro individual, incluso a pequeña escala. Ello se debe a tres razones:

-

    -
  • La voluntad política del gobierno para promover ahorro interno (en breve se conocerán incentivos fiscales para aquellos que destinen parte de sus ingresos al ahorro).
  • -

  • La paulatina pero consistente recuperación del peso frente al dólar
  • -

  • Las expectativas de que no haya más bandazos en economía, pues la amortización pendiente de Tesobonos y otros instrumentos de deuda pública denominada en dólares es mucho menor durante el periodo abril-junio.

- Todo esto dibuja un nuevo perfil de opciones para el pequeño ahorrador, que vale la pena analizarlo.

- Nuevos pronósticos inflacionarios. A juicio de los especialistas, es previsible que las tasas de interés se mantengan en niveles de 65 a 75% en promedio durante el bimestre mayo-junio. Esto se debe a que las expectativas inflacionarias son cada vez menos conservadoras. Corredurías y analistas nacionales y extranjeros prevén niveles de inflación del orden de 55% para 1995, 13 puntos arriba de la estimación gubernamental consignada en el Programa de Acción para Reforzar el Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica (PARAUSEE).

Publicidad

- Para un ahorrador pequeño o mediano, esto se traducirá en tasas de interés que le protegerán de la inflación y estarán otorgándole un premio adicional de entre cinco y 10 puntos reales, dependiendo de la institución donde canalice sus recursos y el volumen de los mismos.

- En el pasado mes de abril se presentó el repunte inflacionario más alto (o "pico") del año. De acuerdo con las proyecciones oficiales y extraoficiales, en 1995 no habrá otro mes similar en materia de crecimiento de precios, lo que permite empezar a planear las inversiones del segundo trimestre con mayor certeza.

- En un momento en que se busca bajo riesgo y ganancias seguras, los fondos de inversión resultan particularmente desangelados. Las Unidades de Inversión (UDIs) son una opción atractiva, pero cada banco decide a cuánto ascienden los depósitos mínimos, que en algunos casos rebasan los N$30,000 nuevos pesos.

- Por su parte, las tasas de interés fluctúan semana con semana, Sin embargo, algunas consideraciones pueden inclinar la balanza hacia ciertas instancias financieras.

- La inversión más atractiva en pagarés la ofrece Banco Obrero. De principios de abril a mediados de mayo sus tasas oscilaron entre 70 y 62%, lo que le dio una ventaja absoluta sobre el resto de las instituciones. Además, acepta depósitos desde N$2,000 nuevos pesos que ofrecen este mismo nivel de rendimiento.

- El pero de Banco Obrero podría ser su historia, bien conocida dentro y fuera del sector financiero; es decir, los apoyos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), su debilidad financiera, etcétera. Como posdata a esta nota, se debe recordar que, en México, los bancos nunca quiebran, pues el gobierno sencillamente no lo permite. Banco Obrero es una institución apuntalada por el citado Fobaproa; así, sus recursos se mantendrán seguros en la institución.

- Banco del Sureste es otra institución particularmente atractiva. Su desempeño tiene lugar, fundamentalmente, en dicha zona geográfica del país, aunque es posible contactar a este banco en la ciudad de México. Banco del Sureste comenzó a operar a partir de 1994 y forma parte de los nuevos bancos mexicanos que autorizó la Secretaría de Hacienda. En materia de rendimientos, se disputa el primer sitio con Banco Obrero en pagarés de N$2,000 nuevos pesos en adelante.

- Una tercera opción es Banco Capital, que ofrece rendimientos muy semejantes a los de las instituciones anteriores, aunque sólo sus pagarés son superiores a N$20,000 nuevos pesos.

- Finalmente, para el pequeñísimo ahorrador también existe una instancia, que no obstante ser poco valorada y conocida, también es real: el Patronato del Ahorro Nacional. Esta institución, creada en los años 50 para salvaguardar los ahorros modestos, sólo ofrece dos tipos de instrumentos. En uno de ellos (inversión a plazo fijo) se compromete a dar una tasa dos puntos por arriba de la inflación; en otro, resarcir la erosión inflacionaria con la facilidad de tener los depósitos a la vista, esto es, disponibles en cualquier momento. El Patronato del Ahorro Nacional acepta depósitos desde N$50 nuevos pesos.

- De esta manera, en una coyuntura en la que sólo el ahorro interno permitirá a bancos, gobierno y población en general, ir salvando escollos y liberar recursos para la generación de nuevo empleo, también el pequeño depositario tiene opciones atractivas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad