Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al estilo Jalisco

Sin candados a la banca se abre el financiamiento en el occidente del país.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Tras un año de estira y afloja entre legisladores, banqueros, promotores de vivienda y el gobierno estatal, a finales de diciembre pasado los diputados jalisciences emitieron las nuevas disposiciones que ponen fin a una controversia que dejó severas secuelas en materia de colocación crediticia.

- -

En marzo de 2001 entraron en vigor una serie de modificaciones al Código Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco, que a decir de banqueros y empresas inmobiliarias inhibía el financiamiento hipotecario.

- -

Dichas reformas inclinaban la balanza hacia los deudores, elevando el riesgo. Si un cliente dejaba de pagar, podía regresar al banco acreedor el inmueble en menos de 120 días pagando sólo una compensación de 1% mensual sobre el valor de la propiedad. Al final, la institución tenía que restituir el total de los pagos mensuales más un interés legal, establecido por el Código Civil.

Publicidad

- -

El deudor "nunca perdía, porque el banco le devolvía el dinero. Éste tampoco era afectado, aparentemente, porque rescataba un activo; sin embargo, se corría el riesgo de que los organismos se saturaran de activos", afirma Juan Lerdo de Tejada, presidente del Centro Bancario del estado de Jalisco y director de Occidente, de Banamex-Citigroup.

- -

"Estimamos que se dejaron de colocar $100 millones de dólares en créditos hipotecarios entre la banca", indica.

- -

Su reto es acaparar el mercado inmobiliario a través de los bancos en una proporción de cuatro quintas partes. "Me atrevo a decir que 80% de las casas vendidas se van a ir a crédito en Jalisco", asegura el entrevistado.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad