Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alejandro Gutiérrez, <BR>senador del PR

&#34El Fobaproa no es un grupo de banqueros que se llevaron las mochilas llenas de dinero&#34
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

1. Se le atribuye la paternidad de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios financieros, ¿cómo resume los beneficios que traerá?
Es una ley que genera transparencia, información y fortalece la competencia. Hoy los bancos tienen la obligación de mostrar en la pantalla el costo del servicio y el usuario autoriza o no ese pago. No descarto que pronto alguna institución o un grupo anuncien disminuciones en sus tasas. Esperamos una baja de 30% en las comisiones que cobran a los usuarios. 

- 2. ¿Cómo es su relación con los banqueros?
Hubo un momento en que fue tensa. En la iniciativa venían dos puntos adicionales que fueron sujetos a negociación con los banqueros. Yo establecía una fórmula para determinar las comisiones y hubo una reacción muy fuerte de su parte, pues la vinculaban con un control de precios. Ante esto se le dio a Banxico la facultad de intervenir cuando exista colusión o distorsión en el mercado por el efecto de las comisiones bancarias.

- 3. ¿Qué piensa del carpetazo al Fobaproa?
No fue carpetazo. Ese es un tema en donde tenemos que hacer un gran esfuerzo por darle la información suficiente a la gente acerca de qué es el IPAB. El Fobaproa no es un grupo de banqueros que se llevaron las mochilas llenas de dinero.  No se descarta el hecho de que haya pillos abusivos que aprovecharon las circunstancias para mandar sus créditos al Fobaproa y buscaron formas legales de no pagar y de traspasar ese dinero a la cuenta de todos los mexicanos.

- 4. ¿Cómo ve la discusión del presupuesto 2005?
Vamos a tener más tiempo. Buscaremos que no pase lo mismo que en 2001. Será un proceso mejor porque hay reglas que cambiaron. Me parece que en ocasiones los políticos pensamos más en el corto plazo, en la rentabilidad propia y no pensamos en una visión de largo plazo de interés general o nacional.

- 5. Su lema es: “Para que sucedan las cosas primero hay que soñarlas”,  ¿qué sueña para 2006?
Sueño con un país más estable, con un avance importante en la reducción de la pobreza, un país con su propio motor de desarrollo. Tengo una obsesión de la mexicanidad, hay quienes dicen que soy medio globalifóbico. No es eso, simplemente creo que las empresas y los empresarios  inciden en la generación de empleos y mejor distribución de la riqueza.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad