Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Alerta contribuyentes!

Más allá del IVA en el paquete fiscal, hay ciertas reformas que podrían afectar tanto a empresas
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

“Son medidas recaudatorias disfrazadas”, así califica Carlos Cárdenas -Guzmán, de Mancera Ernest & Young, las propuestas fiscales propuestas por -el gobierno para el 2005. En vísperas de que la Cámara de Diputados apruebe el -paquete económico, el debate gira en torno al polémico IVA. Sin embargo, hay -planes que de aprobarse podrían afectar a las empresas y a las personas -físicas con ingresos de entre $10,000 y $40,000 pesos mensuales. Curiosamente -éste es el grueso de la población que sí cumple con sus impuestos.

- Dentro de las reformas para el próximo año, se incluyen modificaciones que -afectan a las empresas, las cuales pueden impactar negativamente.

- La mayoría de las variaciones propuestas tienen fines recaudatorios, con -excepción de la disminución gradual de la tasa del Impuesto Sobre la Renta -(ISR) a 28 % en 2007, indica Cárdenas, consultor en impuestos de esta firma.

- Ésta es una de las propuestas que cayó como balde de agua fría: a partir -de 2005 se deduciría el costo de ventas en lugar de el de compras, lo cual -puede incrementar la base de ISR en forma importante en algunos casos. Esta -afectación se da porque se establece que los inventarios que se tengan al 31 de -diciembre próximo no serán deducibles en 2005. “De aprobarse esta reforma -será estrictamente indispensable que se analicen los efectos que se pueden -generar, así como las alternativas para minimizarlo”, considera Fernando -Becerril, de Mancera Ernst & Young.

- Cabe señalar que si de acuerdo con el plan financiero que tenga la empresa -para 2004, se prevé una disminución en los inventarios comparados con los que -se tenían al 31 de diciembre de 2003, en términos generales, esta -modificación no tendría efecto en caso de entrar en vigor.

- En cuanto al Impuesto Sobre la Renta para las Personas Físicas, aunque se -contempla un subsidio al empleo de hasta $291.67 pesos, hay cierta afectación -en algunas prestaciones. La más significativa se observa en la entrega de vales -de despensa. Si el monto de éstos no excede los $350 pesos, estarán exentos, -siempre y cuando los reciban trabajadores cuyo sueldo no rebase los 10 salarios -mínimos.

Publicidad

- “Es una medida con efecto simplemente de recaudar”, recalca Eladio -García, de esta firma. De igual forma, añade que la intención de gravar esta -prestación es inequitativa, más aún cuando la mayoría de las empresas -compensa el salario del trabajador con estos vales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad