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¡Analice su Afore!

Si usted no escogió su administradora o no le gusta cómo lo tratan, lo mejor es trasladar sus recu
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Actualmente existen 12 Administradoras de Fondos para el Retiro ( Afore ) y se prevé que el mercado se consolide en unas ocho, después de algunas fusiones que las harán más competitivas. La "guerra" se llevará a cabo sobre todo en el cobro de comisiones, la principal preocupación de los afiliados.

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Aun cuando la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) está tomando medidas para reducir el monto de los pagos, el presidente de este organismo –Vicente Corta– recomienda a los trabajadores que dispongan de toda la información posible para elegir la Afore más adecuada, lo que "hace una enorme diferencia".

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Tomando en cuenta tanto comisiones como rendimientos, el directivo afirma que un punto porcentual que se cargue a un empleado puede hacer que su pensión varíe hasta 20 o 30%.

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Sin embargo, no existe en realidad tal cosa como "la mejor Afore". La decisión debe tomarse a partir del equilibrio de factores como rendimiento, comisión, disponibilidad y servicios.

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Hay que tener en cuenta que evidentemente los últimos tienen un impacto en el costo –explica Marcelo Palacios, director general de Afore Santander– ya que "no todas las administradoras dan consulta de saldo en cajero, ni tienen cobertura a nivel nacional; otras no dan estados de cuenta mensuales o bimestrales".

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En lo que respecta a rendimientos, el ejecutivo aconseja tomar en cuenta sólo los últimos 12 a 24 meses para comparar administradoras y no el rendimiento histórico desde 1997, cuando comenzó a operar el actual sistema de ahorro para el retiro.

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Si tiene pensado analizar la Afore en que está inscrito actualmente, le servirá saber que el rendimiento real promedio de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefore, donde se invierte el dinero de los trabajadores) fue en el año anterior de 11.07%.

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Cada administradora tiene diferentes políticas en cuanto a comisiones, pero la Consar las autoriza a cobrar cuotas sobre saldo y/o flujo, así como por estados de cuenta adicionales, reposición de documentos, pago de retiros programados, ahorro voluntario y cuentas inactivas.

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No dude en llamar un representante de su Afore, quien tiene la obligación de explicarle a detalle su estado de cuenta, así como aquellos servicios a los que tiene derecho y su periodicidad. Tenga en cuenta que están prohibidos los obsequios o cualquier restricción por parte de los agentes promotores.

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Asimismo, no olvide que la Consar se encarga de publicar datos estadísticos en su página web –www.consar.gob.mx– para que los usuarios puedan comparar los datos de todos los participantes del sistema. Si tiene queja de una administradora, acérquese a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuyo teléfono es el 54 48 70 00 o la Lada sin costo 01-800 717 17 71 y 01-800 717 17 73.

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