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Antídoto para competir

Invertir tiempo y dinero es la fórmula de Silanes contra la competencia.
lun 01 agosto 2011 02:54 PM

En apariencia, un enfermo de diabetes y una persona que fue picada por un animal venenoso no tienen nada en común. Sin embargo, los tratamientos para ambos casos vienen de un mismo lugar: Laboratorios Silanes, una farmacéutica mexicana con 68 años de historia, que vende sus medicamentos contra la diabetes a 15 países de América Latina y a algunos de Europa, y es líder mundial en investigación y producción de antivenenos.

Su apuesta es y seguirá siendo la innovación, que le ha dado muy buenos resultados. En los próximos cinco años, quiere incrementar de 20 millones a 70 millones de dólares sus ventas de productos antivenenos. Para cumplir la meta, logró ser la primera (y hasta hoy la única) empresa mexicana en ser certificada por la FDA (Food and Drug Administration) para elaborar y comercializar estos productos en Estados Unidos.

En México, Silanes mantiene una feroz pelea con Eli Lilly, Novo Nordisk, Sanofi Aventis, Roche, Merck Sharp & Dohme y Novartis por el mercado de más de 10 millones de mexicanos que padecen diabetes, al cual cada año se suman 400,000 personas.

Es un mercado jugoso. Entre 4 y 5% del presupuesto de salud (de más de 550,000 millones de pesos) se eroga en enfermedades relacionadas con la diabetes, según la Federación Mexicana de Diabetes.

Por eso, para Silanes la innovación es el camino, pese a los altos costos. Cada año, dedica 10% de sus ventas anuales (de más de 100 millones de dólares) a investigación, gracias a lo cual tiene ahora más de 70 patentes.

En 2005, su producto líder contra la diabetes, el Glimetal, vendía 416,000 unidades, con un valor de 108 millones de pesos. Entre 2005 y 2010, sus ventas crecieron 5% anual en unidades y 10% en valores.

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Hoy, Silanes estudia los anticuerpos de un pequeño tiburón oriundo de Ensenada para crear nuevos medicamentos para la artritis. "Llevamos seis años en estudio y esperamos en cuatro años más sacar los frutos", cuenta Antonio López, CEO de la farmacéutica.

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