Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apodaca: los 90 le sientan bien

Activo en la promoción de inversiones, este municipio se está convirtiendo rápidamente en el &#34
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Apodaca se ha convertido en el municipio neoleonés consentido de los - inversionistas en los últimos cinco años. Tan sólo en 1995 recibió a 17 - compañías que aseguraron la creación de 5,580 empleos directos y una derrama económica de $6,000 millones de pesos. A 20 kilómetros de - Monterrey y a 200 de la frontera con Estados Unidos, esta pequeña ciudad ofrece a los empresarios siete parques - industriales —uno más está en construcción—, dos aeropuertos y un sistema de carreteras periféricas que conecta al municipio con las principales - autopistas del país.

-

Promovido como el nuevo paraíso industrial de Nuevo León, el municipio de los molinos de viento generó 10,161 puestos de trabajo en el periodo 1991-1995, lo que lo ubica a la cabeza en el estado en ese rubro. Con una población cercana a 400,000 habitantes, su tasa de desocupación es de 1%, contrastante con el 6.7% de Monterrey, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

-

“Tenemos que enfocar nuestro trabajo hacia la promoción”, dice el alcalde Lombardo Guajardo. Su administración busca depender menos del presupuesto federal, que es insuficiente para cubrir las necesidades de una ciudad ya totalmente integrada a la mancha urbana que rodea a Monterrey. Cipriano Villanueva, secretario de Desarrollo Industrial, agrega que la ventaja “es que ha habido alcaldes que han establecido una magnífica relación con los empresarios. No lo hemos inventado nosotros, es una inercia”.

Publicidad

-

Lo primero que buscan los inversionistas, sobre todo los extranjeros, son las facilidades que ofrecen los siete parques industriales, que cuentan con todos los servicios y tienen espacios disponibles para renta y venta. Sin embargo, también se dan casos de empresarios que compran terrenos rústicos y así aprovechan las facilidades fiscales que brinda el -municipio, como la condonación de 50 y hasta 100% del Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), según los empleos que generen, con la única condición de que la compañía se comprometa a establecerse en un periodo máximo de un año. En los derechos de construcción y de uso del suelo, las deducciones fluctúan entre 25 y 75%, de acuerdo con las características de la inversión. “Estamos dispuestos a negociar con quien le -interese invertir en Apodaca”, dice el alcalde, aunque advierte que hay zonas en las que no se puede hacer este tipo de concesiones porque con ello se verían perjudicadas las finanzas públicas.

-

Con sólo 14 años de ser considerada ciudad, Apodaca es sede de Cervecería Cuauhtémoc, Orión, Metalsa, Ucar Carbón Mexicana, Nippondenso de México, Carplastic, Acros-Whirlpool Centro Industrial, Nestlé, Nortel, Blue Bird de México y una larga lista de compañías mexicanas, estadounidenses, canadienses, japonesas, alemanas y danesas que han encontrado casa en un municipio que durante décadas sustentó su economía en la producción agropecuaria, -actividad de la que todavía quedan algunos vestigios.

-

Las inversiones más importantes de 1996 corresponden a Danfoss Compressors, Embotelladora Aga de Occidente, Avantel y la ampliación de Ucar Carbón Mexicana, que en conjunto suman $8,200 millones de pesos y generan 5,700 empleos.

-

140 kilómetros para crecer
-
Villanueva señala que todavía hay 140 kilómetros cuadrados para crecer, además de los espacios que no están ocupados en los parques industriales. El alcalde agrega que les interesa promover la zona que está a espaldas del aeropuerto para acelerar el crecimiento y así generar los ingresos que requieren para consolidar la economía. Asegura que ya superaron las carencias de agua, drenaje y luz; “ahora nuestra prioridad está enfocada hacia la vialidad, al aspecto pluvial... y el medio ambiente”.

-

Guajardo acepta que actualmente es difícil encontrar empresarios que se la jueguen con el gobierno, y por eso han buscado estar cerca de la iniciativa -privada en todo momento. “La idea es que el empresario tenga confianza en la administración en base a una -periodicidad de trato y en la revisión de problemas conjuntos... Cada mes, en las juntas de cabildo, visitamos una empresa, reforzamos la relación”. Considera que sólo así es posible realizar obras de inversión compartida.

-

Uno de los grandes proyectos del alcalde —aunque no sabe si tendrá tiempo para llevarlo a cabo— es la promoción de un desarrollo residencial de alto nivel con instalaciones deportivas y canchas de golf: un “gancho” excelente para que los ejecutivos de las compañías -decidan establecerse en el municipio, y para atraer nuevos capitales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad