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Automatizarse o morir

Creando sus propias aplicaciones, TV Azteca le saca todo el jugo posible, y un poco más, al sistema
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La metamorfosis que sufrió Imevisión para transformarse en TV Azteca implicó grandes cambios, aunque muchos de ellos no son notorios a simple vista. La reestructuración del departamento de sistemas y la adquisición de herramientas informáticas son ejemplos de ello.

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Hace un par de años el incremento del personal en la televisora fue considerable, esto provocó que el sistema de red que utilizaban se quedara corto y tuvieran que buscar alguna opción que saciara sus necesidades. El principal requisito que debía tener la solución era: gran capacidad para funciones de correo electrónico. Luego de analizar a varios candidatos, se quedaron con Notes de Lotus, basándose no tanto en el costo sino en la confianza que les brindaba un producto que ya llevaba algunos años en el país.

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La inversión fue de $250,000 dólares aproximadamente y, rompiendo récord, la implantación se llevó a cabo en un mes. Desde entonces, la gente de sistemas descubrió cualidades de Notes que han sido de gran utilidad en diversas áreas de la empresa. La principal ventaja del sistema (que no tenían contemplada en un principio) es que les ofrece la posibilidad para desarrollar aplicaciones propias a un bajo costo.

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El director general de sistemas de TV Azteca, Alejandro Beltrán, y su equipo, han creado aplicaciones que facilitan la labor de casi todos los empleados. Hasta ahora han hecho alrededor de 70 aplicaciones, que van desde las más sencillitas y plurales como envíos de fax y mensajes a bipers, hasta bases históricas con las noticias más sobresalientes que la televisora ha transmitido, biografías, bitácoras de operación del soporte técnico, consulta de ratings, y algunas más.

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Hay otras más especializadas a las que el acceso es restringido y sólo algunos pueden usarlas. Por ejemplo, existe una aplicación con la que se comunican y retroalimentan con las televisoras en provincia o en el extranjero y les permite llevar un registro en tiempo real de la publicidad vendida, con lo que han podido desarrollar nuevas estrategias de comercialización para duplicar o triplicar las ventas.

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Otra de estas creaciones “caseras” automatiza el proceso para la asignación de notas a los reporteros; una más, ayuda al departamento jurídico a llevar un control preciso de todos las tareas que realizan, como la renovación de frecuencias o concesiones. Todas estas aplicaciones le ahorran tiempo a TV Azteca y, con eso, mucho dinero en sistemas de información. Además, gracias a ellas no tienen que pagar licencias por cada usuario, ya que se desarrollan ahí mismo a un costo muy bajo.

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Beltrán asegura que si bien ya llevan un buen tramo recorrido, aún les falta camino por andar. Su meta es ambiciosa: crear una cultura informática en todos los colaboradores y llegar a una etapa de automatización total, en la que los trámites en papel sean cosa del pasado. Contrario a lo que pudiera pensarse, no faltan décadas para cumplir este objetivo, la idea es llevarlo a cabo en el transcurso del año que entra.

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Con todo y que Notes ha sido como un héroe para TV Azteca, no es nada ególatra y su compatibilidad le permite codearse de buena gana con  la plataforma Microsoft, la base de datos Oracle y con el resto de los sistemas de diversos proveedores. Tal flexibilidad hace que la relación Lotus-TV Azteca sea un caso de éxito. Además, es un claro ejemplo de que a pesar de que no se cumplirán todas las predicciones que algunos visionarios tenían para el año 2000 (como autos voladores y máquinas teletransportadoras), habrá otras que sí. Por lo menos así será en la televisora, donde muy pronto lo más común desaparecerá (como el uso de papel) y lo más futurista se volverá típico (como las videoconferencias internas). Todo esto le depara a la televisora muy pronto. Ahora, preguntémonos ¿Cómo funcionarán las empresas en el 3000?

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