Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avante textil soltando prenda

En menos de seis años, la firma mexiquense se ha ganado aun destacado lugar en la industria textil
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En una época de sombríos pronósticos resulta estimulante conocer la carrera de Avante Textil, una empresa que en escasos seis años, gracias a una visionaria planeación, ha logrado extraordinaria solidez productiva y comercial.

- Instalada en el Parque Industrial El Coecillo, en las afueras de Toluca, la compañía nació con el proyecto de producir 250 toneladas mensuales de hilo de poliéster, algodón y sus mezclas. Según explica su director general, Rafael Kalach Romano, como su meta principal era un producto de alta calidad se adquirió maquinaria con la tecnología más avanzada, principalmente de Alemania y Suiza, y se buscó el mejor algodón crudo de alto grado. De este modo, cumpliendo con la idea original del fundador y actual presidente del consejo de administración, Alberto Kalach Alfie, Avante Textil se convirtió en una industria intensiva en capital, con una demanda limitada de mano de obra y su producción fue rápidamente absorbida por el mercado interno y el de Estados Unidos. Este éxito motivó nuevas inversiones, que hacia el cuarto año de operaciones permitieron aumentar la producción a 700 toneladas mensuales.

- Sin embargo, la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá obligó a los Kalach a modificar su estrategia inicial. "La fabricación de hilados resultó una operación poco rentable en los mercados debido a que las materias primas se cotizan a precios internacionales. Era necesario buscar otro perfil más competitivo, por lo que decidimos integrarnos a la confección de prendas de vestir, que es intensiva en mano de obra," relata Kalach Romano.

- Este viraje representó dos años de inversiones, porque para alcanzar la fase de costura, Avante Textil debió integrar sucesivamente los pasos intermedios de tejido de telas y acabados. Las unidades de diseño, corte y confección entraron en operación a mediados el año pasado.

- Al parecer, las cosas han resultado. Según la revista especializada Apparel Industry, Avante Textil es la instalación más avanzada de América Latina en fabricación de tejido de algodón vertical, y es una de las contadas empresas que incluye equipo automatizado como teñidoras de presión, cortadoras de troquel, colocadoras de bolsillos, patronaje por computadora y dobladillo automático de mangas.

- Bajo el mismo techo se reciben las pacas de algodón y fibras y se despachan hasta 1.2 millones de prendas mensuales -camisetas mensuales y ropa interior- con sus marcas Altesse, Tops and Bottoms, Optima y otras de comercializadores nacionales y extranjeros. En total, Avante Textil y sus subsidiarias ocupan más de 1,200 personas.

Publicidad

- Enfrentar la tormenta
El enfoque estratégico ha permitido a los Kalach navegar entre las altas olas de la tormenta. Todavía destinan parte de la producción de hilos y telas terminadas a surtir los mercados locales y extranjeros, y el resto lo utilizan para sus propias confecciones. Kalach Romano explica que, a fines de año, sus exportaciones alcanzarán 50% del hilo y 40% de las telas terminadas a Estados Unidos, mientras que de sus confecciones llegarán a 80%.

- Entre las estrategias que mejor le han funcionado a la empresa se encuentra la diversificación de clientes. Bajo la política de no vender más de 10 ó 15% de la producción a uno en particular, con el fin de asegurar mayor estabilidad a sus cuentas, Avante Textil cuenta hoy con más de un millar de clientes.

- Otra de las estrategias de Kalach Romano ha sido la descentralización de sus operaciones de costura, realizada en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Económico del estado de México. El mejor ejemplo es el plan piloto de San Andrés Timilpan, población rural de 4,000 habitantes, donde se construyó una nave para albergar 200 operarias.

- "La experiencia ha sido tan exitosa que estamos planeando abrir otra igual y seguir con una nueva cada año -dice Kalach- No sólo tiene una producción eficiente y de gran calidad, sino que además aseguramos la estabilidad y el arraigo de poblaciones marginales agobiadas por la pobreza y el desempleo".

- Considerada entre las empresas textiles más grandes de México y una de las tres de su tipo que están totalmente integradas, Avante Textil tiene otros méritos, como su inversión en equipos de extracción de polvo y pelusas para proteger la salud de sus operarios, máquinas de teñido que utilizan cinco veces menos agua que las convencionales y una planta de tratamiento que permite reutilizar más de 40% del líquido. Además, opera el único laboratorio de calidad instalado en una industria textil y reconocido por la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, lo que le permite asegurar a sus clientes la estabilidad de su producción y el cumplimiento de las normas de la industria textil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad